MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Museu de Prehistòria exhibe un conjunto de ritual único descubierto en La Bastida de les Alcusses

El Péndulo | Redacción.- El diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius, presentó esta mañana, en las salas de Cultura Ibérica del Museu de Prehistòria de València, un excepcional y complejo depósito ritual, después de su estudio y restauración en el que participaron una decena de profesionales.

En el acto también participó la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet, y el codirector de la excavación Jaime Vives-Ferrándiz.

Falcatas, escudos y lanzas (Foto-Abulaila)
image-209592

Falcatas, escudos y lanzas.

Según comentó Rius, “el depósito investigado y documentado por el equipo interdisciplinar coordinado por los técnicos del Museu de Prehistòria de la Diputació de València sitúa a La Bastida como referencia ibérica mundial y ha permitido identificar un ritual único en el mundo íbero”.

El conjunto ritual fue hallado entre los años 2010 y 2011 en la Puerta Oeste de la Bastida de les Alcusses, en Moixent, un oppidum ibérico ocupado entre finales del siglo V a.C. y el tercer cuarto del siglo IV a.C.

Durante la excavación se hallaron cinco panoplias de guerrero, incluyendo falcatas, escudos y lanzas de diverso tipo, entre herrajes y maderas de la propia puerta, así como cerámica, semillas, frutos, restos de fauna y restos constructivos.

 Un ritual único hecho en verano hace 2.400 años

“Se ha podido identificar la secuencia de un gran ritual realizado en torno al 375-350 a.C. para conmemorar la renovación de la entrada principal y de las estructuras defensivas del oppidum de la Bastida de les Alcusses”, explicó la directora Helena Bonet y señaló que el estudio de los restos permiten afirmar que la celebración íbera se hizo a finales de verano.

Este ritual implicó la deposición ritualizada de armamento, bebida y alimento, como indican las crateras y copas griegas y locales, o las semillas de cereales y frutos y restos de animales. Estos restos se depositaron junto a tablones y herrajes de la propia puerta. Los investigadores determinaron que todos los objetos fueron inutilizados con fines rituales, bien mediante la fragmentación o mediante la cremación de los restos, como es frecuente en muchos actos rituales y de celebración.

Restauración de los materiales

Asimismo, durante estos años se ha llevado a cabo de forma paralela a los estudios y analíticas, la restauración de parte de los materiales. “Durante la restauración de las piezas metálicas se advirtió la presencia de restos de madera fresca aún adherida a piezas de metal como espadas, vainas, escudos o herrajes de carpintería, de los que formaba parte. Este hecho no es frecuente porque la madera no carbonizada desaparece con el paso del tiempo por lo que constituye, sin duda, un documento excepcional para conocer los usos de la madera en época ibérica”, explicó Jaime Vives.

Cinco conjuntos de armas de guerreros íberos. Falcatas, escudos y lanzas (Foto-Abulaila).
image-209593

Cinco conjuntos de armas de guerreros íberos. Falcatas, escudos y lanzas.

Publicación en una revista científica internacional

Los resultados de la excavación y del estudio de los materiales se publicarán en el próximo número de la revista científica de impacto internacional Trabajos de Prehistoria, editada por el CSIC, con lo que se dará a conocer al ámbito científico especializado este hallazgo. Los investigadores pertenecen al Servicio de Investigación Prehistórica del Museu de Prehistòria, la Universidad del País Vasco, la Generalitat Valenciana, la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Novedad arqueológica expuesta al público

El conjunto excavado en la Puerta Oeste de la Bastida de les Alcusses es una significativa novedad arqueológica, “ya que no conocemos casos de rituales de esta complejidad en el ámbito de toda la Cultura Ibérica, e incluso del Mediterráneo occidental”, dijo Helena Bonet.

Mientras se culminaba el estudio y la publicación de los resultados de estas excavaciones e investigaciones los responsables del museo se encargaron de adecuar una vitrina de las salas de Cultura Ibérica en el Museu de Prehistòria para exhibir este conjunto único del patrimonio arqueológico valenciano. Los visitantes pueden disfrutar del hallazgo en las salas de exposición junto a otras piezas emblemáticas del mundo ibérico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.