El MuVIM reivindica el papel de las «Mujeres Valientes» con una vidriera de Maribel Domènech

Amador Griñó, Elena Plaza, Maribel Domènech i Rafael Company junt al vitrall 'Dones Valentes'_01El Péndulo | Redacción.- El Museo de la Diputació de València rinde homenaje a la trayectoria de la galerista Rosalía Sender, quién ha donado parte de su colección personal al centro expositivo
Estas iniciativas se engloban dentro de las actividades programadas por el MuVIM con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente del área de cultura de la Diputació de València, reivindica el papel de las Mujeres Valientes con una vidriera, obra de Maribel Domènech, que se exhibirá en el hall del museo.

Esta propuesta ha sido presentada por el director del MuVIM, Rafael Company; el responsable de exposiciones del museo, Amador Griñó; y la artista Maribel Domènech. Además de adelantar los detalles de un homenaje a la trayectoria de la galerista Rosalía Sender, quién ha donado parte de su colección personal al centro expositivo de la Diputació de València.

Rafael Company ha defendido que en el MuVIM “todo el año es 8 de marzo”, además de subrallar el compromiso del museo con las mujeres y las mujeres artistas. Así mismo, ha remarcado que el personal del MuVIM “piensa en el conjunto de la humanidad i que este es un museo para ser mujer con todas las de la ley”.

Por su parte Amador Griñó, ha mostrado las similitudes entre Rosalía Sender y Maribel Doménech ya que aunque “son dos generaciones diferentes, parece que se han pasado el testigo de la lucha”. Siguiendo con la comparación entre estas dos mujeres Griñó ha mencionado que tienen en común “compromiso y trabajo, la una por la lucha (Rosalía Sendrer) y la otra por el arte (Maribel Doménech)”. En este caso, Amador Griñó, ha aprovechado su intervención para contar pinceladas de la vida de Rosalía Sender, la cual, después del exilio vino a Valencia y se dedicó a difundir el arte por todo el territorio valenciano. Para concluir, Griñó ha remarcado que Rosalía Sendrer “ha donado a la Diputació de València, en este caso al MuVIM, su colección personal, que consta de aproximadamente 100 obras”.

Por último Maribel Domènech, autora de la obra Mujeres Valientes, ha hecho énfasis en la importancia que ha tenido para ella hacer la vidriera del museo ya que coincide con el homenaje a Rosalía “con la que coincidí trabajando durante la transición. Es un placer y un honor”.

Por lo que respecta a su obra, Maribel Domènech, ha mencionado que la vidriera muestra a las tres hermanas Martí manifestándose contra el plan urbanístico que afectaba al barrio del Cabanyal. Por este motivo, Maribel menciona que su obra “tenía que ser un homenaje a la gente mayor que dan dignidad y tienen valores firmes”.

Mujeres Valientesha sido concebida expresamente para la ocasión. La obra contribuye, desde una óptica y un lenguaje propios, a reivindicar la importancia de la causa feminista y poner en valor el rol de las mujeres, sus esfuerzos y su lucha continuada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.