El nuevo Centro Bibliográfico Especializado en Mujer atesora un fondo documental de más de 20.000 registros

En estos momentos, más de 2.500 personas están registradas como usuarias | Hasta final de año hay programadas 18 actividades entre talleres de iniciación al teatro, de escritura, de lectura, sobre violencia de género y cine forum , entre otras

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que el Centro Bibliográfico Especializado en Mujer cuenta con un gran fondo documental de más de 20.000 registros que recogen casi todo lo publicado sobre mujer y género desde finales de los años 80 hasta la actualidad.

Sánchez Zaplana, que ha visitado las nuevas instalaciones del Centro Bibliográfico Especializado en Mujer, ha explicado que en estos momentos, más de 2.500 personas están registradas como usuarias de la biblioteca, y ha mostrado la intención de la conselleria de Bienestar Social de que no sólo sea una biblioteca y centro de documentación, “queremos que sea un espacio vivo, en el que se lleven a cabo numerosas actividades”.

biblioteca_dona

Según ha indicado la consellera el Centro Bibliográfico Especializado en Mujer, es un servicio público que goza de “un reconocimiento y de una calidad reconocida, gracias, entre otras cosas, al compromiso de los profesionales que a lo largo de todos estos años han prestado sus servicios en la misma” . En este sentido, ha aclarado que es un recurso especializado, “en el que se recopila, analiza y difunde documentación sobre mujeres y género, en las distintas materias desde un punto de vista interdisciplinar”.

Asimismo, la consellera de Bienestar Social ha remarcado que forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, integrada por centros similares de toda España, tanto de titularidad pública como privada, y de la Red de Bibliotecas especializadas de la Generalitat.

Así, cuenta con monografías, ensayos y estudios relacionados con materias como violencia, salud, co-educación, arte, feminismo, historia, medios de comunicación y publicidad, políticas de igualdad, etc. Además también contiene, con un fondo documental de Vídeos, DVDs, CDs y revistas sobre dichas materias, además de Obras literarias escritas por mujeres (novela, poesía y teatro) y numerosas biografías de mujeres.

Sánchez Zaplana ha subrayado que este fondo documental supone una herramienta de trabajo “muy importante para estudiosos de la Comunitat y de fuera de ella porque se ha consolidado como un centro de referencia para aquellas personas que enfocan su actividad hacia el estudio e investigación en materias de mujer y género”.

“Somos conscientes del valor de los fondos bibliográficos y documentales que posee y del valor cultural y social de los servicios de consulta, préstamo y otras actividades de extensión bibliotecaria que ofrece a las mujeres valencianas”, ha manifestado Sánchez Zaplana, y ha asegurado que su intención es, “no sólo mantenerlos, si no ampliarlos en lo que sea necesario”.

Programa de actividades

La conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Familia y Mujer desarrolla en la biblioteca un programa cultural de actividades con la mujer como protagonista, desde diversos puntos de vista, como la literatura, la música, el teatro, el cine, los talleres, etc. Hasta final de año hay programadas 18 actividades y la Generalitat está trabajando en la programación del próximo año. Entre las actividades que se realizan destacan los talleres de iniciación al teatro, talleres de escritura, talleres de lectura, talleres sobre violencia de género, cine forum, etc.

De hecho, tras la visita de la consellera hoy también se ha presentado el libro de poesía ‘El Arte no tiene nacionalidad’ y alberga una exposición de arte con algunas de las obras incluidas en el libro, tanto pinturas como poesías.

Las autoras de dicho libros son: Blanca Torres, pintora de Morelia México, Mar Herrera poeta de Albacete Castilla La Mancha, María Gallego Jiménez, pintora de Granada y Eugenia Castaño Bohórquez, poeta y escritora de Colombia afincada en Sagunto.

En su obra, las artistas rinden homenaje a cuatro hombres que por su trabajo construyen sociedad. Ellos son Jorge Consuegra, periodista y catedrático colombiano, Tomás Gondi, pintor y escultor mejicano, Lucas Blanco, periodista y fotógrafo español Y Lorenzo Kraus, escritor español.

Cabe destacar que una parte de los recursos obtenidos con la venta del libro, se destinarán a fines sociales de cada lugar de origen, según las necesidades más apremiantes como son: En Colombia, útiles escolares para niños de escasos recursos, en México, a asilos de ancianos y casas hogar y la causa Alzheimer en España.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.