El nuevo contrato de la O.R.A. permitirá a sus agentes ordenar el tráfico y ofrecer plazas a residentes

Valencia Noticias | Redacción.- La Junta de gobierno local ha aprobado esta mañana el nuevo contrato para la gestión y explotación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado en la Vía Pública (O.R.A.) de la ciudad de Valencia. El contrato comprende el suministro, instalación, control, funcionamiento, conservación y reparación de los aparatos expendedores de tickets y demás instalaciones necesarias para la prestación del servicio; el control del tiempo de estacionamiento de los vehículos aparcados en dichas zonas, mediante vigilantes que son personal de la empresa adjudicataria, y la expedición y gestión de tarjetas para residentes.

Solar-en-calle-Siete-Aguas-para-aparcamiento-subterraneo-con-jardín

Con este contrato el Ayuntamiento de Valencia pretende obtener los medios necesarios para el mantenimiento y explotación de las zonas actualmente reguladas, así como la puesta en marcha de nuevas zonas en las que el Consistorio estime conveniente aplicar dicha Regulación.

El Concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, ha destacado los objetivos que se persiguen con el servicio de la ORA: “Satisfacer distintas necesidades de la ciudad, como es desde el punto de vista económico, regular y ordenar la accesibilidad al sector terciario y comercial en vehículo privado en condiciones de legalidad, optimizando el espacio disponible en la vía publica, y desde un punto de vista social, mejorar la oferta de estacionamiento para residentes y la calidad de vida de su entorno”.

Asimismo, “desde la perspectiva de la movilidad, se busca el objetivo de la sostenibilidad del tráfico automovilístico, reduciendo la congestión y favoreciendo el uso de medios de transporte sostenibles” ha apuntado el edil.

En la actualidad, la ciudad cuenta con aproximadamente 5.000 plazas de rotación (color azul), con tarificación horaria, y unas 640 plazas de residentes y mixtas (color naranja) con tarifa para 1, 3 o 7 días, lo que hace un total de unas 5.640 plazas reguladas de pago.

En cuanto a las tarifas, en la Zona azul del centro y ensanches es de 1,00 euros/hora; en la Zona azul del resto de la ciudad son 0,80 euros/hora; en la Zona Naranja hay tarifas de 0,60 euros; 1,70 euros y 2,80 euros, y en la Zona Naranja no residente es de 2,10 euros/hora.

El presupuesto del contrato es de 67.838.358,00 euros, de los que 11.773.599,32 de euros corresponden al 21% de IVA, todo ello en 8 anualidades como duración del contrato.

 

RESPUESTA A EU

Por otro lado, Alberto Mendoza ha respondido a las afirmaciones de la concejal de EU Rosa Albert, destacando que “lo que se recoge en los pliegos de este contrato es una previsión y no significa que al final se reserven todas las plazas de aparcamiento previstas pero no obstante el Ayuntamiento siempre que señala una nueva zona de ORA o residentes ORA es a través de un consenso previo y establecido con los vecinos, con los comerciantes y con todas las personas que puedan utilizar esa zona”.

“De hecho –ha continuado Mendoza- esa previsión está acorde con las peticiones que han ido llegando a la Concejalía y en ningún caso supone lo que pretende la Sra. Albert, puesto que se hará siempre en función de la necesidad que exista en la ciudad y del consenso con todos los sectores”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.