El nuevo Plan de Alquiler Asequible reduce el pago por alquiler a más de 300 familias de la Comunitat que residen en viviendas protegidas de la Generalitat

Valencia Noticias | Redacción.- El Plan de Alquiler Asequible puesto en marcha por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio el pasado 1 de julio ha beneficiado a 303 familias que residen en viviendas protegidas propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Este plan supone la reducción en las cuotas del arrendamiento teniendo en cuenta la situación socioeconómica de los inquilinos.

Se trata de una de las medidas adoptadas por el actual Consell para impulsar el acceso a la vivienda protegida. En abril de 2016, la Conselleria que dirige María José Salvador creaba el primer Plan de Alquiler Asequible, que ha estado vigente hasta el 30 de junio de 2017 y ha beneficiado a 274 familias que viven en pisos protegidos. El éxito de dicho plan propició la creación de uno nuevo, que tendrá una duración de un año, prorrogable a uno más si se considera conveniente.María José Salvador. Consellera de Vivienda.

El Plan de Alquiler Asequible supone adaptar el alquiler a la situación concreta de cada familia. Para ello, se estudia el caso específico de los componentes de la unidad familiar teniendo en cuenta tres criterios: ingresos, número de miembros y municipio donde se ubica la vivienda.

Según ha explicado la directora general de EIGE, Helena Beunza, la aplicación de este alquiler supone el asegurar que la acción pública en materia de vivienda cumpla su finalidad, la de facilitar el acceso a la misma no solo a familias en riesgo de exclusión social sino también a aquellas familias que, sin estar en esa situación, tienen dificultades para acceder al alquiler en el mercado privado. Desgraciadamente, el número de estas familias es en nuestro país cada vez más elevado, existiendo un problema de sobreexposición financiera familiar al gasto en vivienda. En estos casos ha de intervenir también la administración a través de políticas firmes”.

Además, este nuevo plan incorpora los criterios que establece la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por la Conselleria de Vivienda e introduce un procedimiento aún más favorable a los inquilinos de viviendas públicas, ajustando en cada momento las rentas a la situación concreta de cada familia y teniendo en cuenta los cambios que se produzcan. Se aplican así criterios de igualdad, para que no se produzcan situaciones que en la práctica pudieran ser injustas.

De esta forma, se aumentan las bonificaciones para las familias con menos recursos. Por ejemplo, en el caso de las familias con un IPREM menor o igual de 1,25 que ahora pagan un alquiler que supone como máximo el 25% de sus ingresos, con el plan actual, el arrendamiento no puede superar el 20% de sus ingresos totales. Tras la aplicación de esta reducción, la renta media de los alquileres de las viviendas VPO que se acogen a este plan se sitúa en 147 euros.

Por otra parte, el Consell también ha establecido unos nuevos criterios sociales para la asignación en alquiler de viviendas de VPO del parque de EIGE favoreciendo a determinados colectivos.

Estos nuevos criterios establecen que para acceder en alquiler a una VPO, además de cumplir los requisitos establecidos, se priorizará a grupos como víctimas de violencia de género, personas afectadas por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria, con una discapacidad igual o superior al 65%, aquellos con menores a su cargo, los que residan en inmuebles con barreras arquitectónicas no subsanables o que pagar el alquiler suponga más del 25% de los ingresos de la unidad familiar o jóvenes de menores de 35 años.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.