728x90

El Parlamento Europeo aprueba ayudas para desempleados de Aragón y Castilla y León

X2J-1954956El Parlamento Europeo ha aprobado hoy 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para desempleados de Aragón y Castilla y León. Estas ayudas cubrirán dos sectores: la hostelería en Aragón y la industria de la madera en Castilla y León. Las ayudas se destinarán a orientación, educación y reciclaje de los trabajadores. Esta decisión tiene que ser todavía aprobada por el Consejo de Ministros de la UE.

 

El informe sobre Castilla y León ha sido aprobado por 618 votos a favor, 71 en contra y 11 abstenciones y el informe sobre Aragón ha obtenido 597 votos a favor, 74 en contra y 26 abstenciones.

 

Industria de la madera en Castilla y León
Los despidos de trabajadores del sector de la madera en Castilla y León se produjeron debido a la reducción de la demanda mundial de carpintería de madera y productos de construcción. Las empresas afectadas perdieron el 37% de su mercado de exportación entre 2008-2011, y en 2013 el 22,3% de esta industria estaba cerrada.

Esta situación produjo más de 500 despidos, en una región escasamente poblada y cuya economía depende en gran medida de la producción de madera.

Los 700.000 euros de ayuda del FEAG ayudarán a cerca de 400 despedidos a encontrar nuevos puestos de trabajo. Para ello se les facilitará información, orientación ocupacional, asistencia en la búsqueda de empleo y promoción de la iniciativa empresarial.
Servicios de alimentación y bebidas en Aragón
Por otra parte, España solicitó ayudas del FEAG para el sector de la alimentación y bebidas debido a la crisis en Aragón, una comunidad afectada especialmente por la falta de clientes en el sector. Mientras que en el conjunto de España la demanda se redujo un 3,5%,  en Aragón este índice alcanzó el 11%.
Los 960.000 euros de ayuda del FEAG permitirán encontrar trabajo a 280 trabajadores despedidos, a  través de información, capacitación y asistencia en la búsqueda de empleo.
Antecedentes
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) fue creado para proporcionar apoyo a los trabajadores despedidos como consecuencia de grandes cambios estructurales en el comercio mundial, provocados por la globalización o la crisis financiera, y para ayudarles a encontrar nuevos puestos de trabajo. Entre 2014 y 2020, los fondos ascienden a 150 millones de euros. A los trabajadores despedidos se les ofrece apoyo e información para la creación de empresas, asistencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional y varios tipos de prácticas. En la mayoría de los casos, las autoridades nacionales ya han distribuido las ayudas y podrán obtener los reembolsos por la UE cuando sus solicitudes sean finalmente aprobadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.