728x90

El párroco del Cabanyal anuncia en su blog que los Longinos tienen imagen propia

El consiliario de la Corporación de Longinos del Cabanyal de la Semana Santa Marinera anuncia en su blog que la asociación pública de fieles ultima el nuevo paso que dispondrá en las próximas celebraciones de la Pasión de Cristo de 2013 y sacará por las calles de los Poblados Marítimos.

Varios cofrades de la Corporación de Longinos retocan las imágenes en el salón parroquial de la iglesia de los Ángeles del Cabanyal
image-18862

Varios cofrades de la Corporación de Longinos retocan las imágenes en el salón parroquial de la iglesia de los Ángeles del Cabanyal

La negativa de una de las dueñas del Nazareno, que no la únicas, a dejarlo salir por divergencias con la corporación originó que durante las procesiones de 2011 y 2012 no saliera a la calle con su cofradía. Ahora sus directivos han escogido el mismo camino que, en su día, hiciera la Real Hermandad de Jesús con la Cruz, o sea hacer o tener un paso propio para terminar con éste asunto.

Los otros dueños de la imagen del Nazareno comunicaron al arzobispado su oposición a la decisión de las mujeres que lo albergan en un casa del Cabanyal pero el asunto sigue sin zanjarse. Visto lo visto los Longinos han optado por la vía de enmedio y tener un paso propio procedente de un grupo de imágenes sin culto y guardadas en una parroquia próxima.

VLCCiudad se congratula de ésta decisión que supone el fin de un conflicto nada agradable entre cofrades y reproduce el texto del consiliario José Luis Barrera, quien hace pocas semanas recibió un merecido homenaje de la Junta Parroquial de la Semana Santa Marinera por sus 10 años al frente de la parroquia, que no lo son como él reconoce pero cercanos están, y tiene lugar después de las críticas que él ha vertido sobre la actitud de cofrades, de dirigentes de las cofradías y las actitudes nada católicas ni cristianas de algunas hermandades organizando actos como Halloween o Carnavales.

Eso sí cuando toca, pues toca, y ha elogiado otras actividades como apertura de las entidades a ver partidos de la selección como una actividad para ser la cofradía un lugar para todos.

Texto de José Luis Barrera

Imágenes del futuro paso de Los Longinos
image-18863

Imágenes del futuro paso de Los Longinos

Imágenes del futuro paso de Los Longinos

Una sencilla cofradía -la de la Corporación de Longinos-, ha sufrido en los últimos años algunos descalabros. División entre los hermanos, riñas y disputas. Para colmo, la imagen con la que en Semana Santa desfilaban les fue negada por capricho e insidia de unas señoras ancianas que, sin ser de su propiedad, la custodian. (El famoso Nazareno secuestrado).

Llevaban ya dos años desfilando sin llevar imagen titular lo cual contravenía los estatutos de la Semana Santa Marinera. La Junta Mayor les autorizó, pero ellos ya no podían resistir más.

Así que se enteraron que en la parroquia de al lado había en un desvencijado trastero, retiradas, cinco imágenes de un paso de semana santa: un Nazareno custodiado por un soldado romano con su lanza (que podías ser Longinos), y acompañado por las mujeres y niños de Jerusalén. Pidieron permiso al Párroco y allá se fueron a recogerlas. Las encontraron en un estado lamentable. Con más suciedad que el palo de un gallinero, rotas, desmembradas, con grietas y la pintura descascarillada o muy deteriorada.

image-18864
Manos a la obra: los miembros de verdad de la Corporación de Longinos han acudido a la parroquia de los Ángeles y han trasformada las ruinosas imágenes en unas muy dignas de ser veneradas. Ahora andan buscando un trono-anda para hacerlas desfilar.

La Corporación de Longinos parece otra: de su depresiva situación, su impotencia ante el desacato de no permitir procesionar a la imagen primera, de su desánimo de estar en tensión entre ellos, ahora están ilusionados y unidos como una piña. Todas las tardes calurosas de este mes de julio, llegan con ilusión renovada a sumar belleza a sus imágenes.

¡Cuando una cofradía tiene un objetivo, ella misma se reconstruye! Enhorabuena.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El párroco del Cabanyal anuncia en su blog que los Longinos tienen imagen propia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.