El partido de Colau decide romper el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau.

Ada Colau.

Valencia Noticias | Agencias.- Las bases de la formación Barcelona en Comú (BComú) que lidera la alcaldesa de la ciudad Ada Colau han decidido romper el pacto de gobierno municipal que tienen en Barcelona con el PSC por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la proclamación unilateral de independencia efectuada por el Parlament, informó rtve.

Así lo ha anunciado Enric Bárcena, portavoz de BComú, este domingo en rueda de prensa, en la que se han dado los datos de la consulta que arrancó el pasado 9 de noviembre. La pregunta a la que han tenido que responder los inscritos en BComú es: “Dado el apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?”.

De los 9.500 inscritos que tiene la formación han participado 3.800. La opción mayoritaria ha sido el sí, con el 54,18% de los votos emitidos (2.059) frente al 45,68% que se han mostrado en contra de romper el pacto (1.736). Además ha habido cinco votos en blanco.

BComú y PSC llegaron a un acuerdo en mayo de 2016 por el que los socialistas (con cuatro concejales) entraban a formar parte de un gobierno municipal que, de esta forma, pasaba de estar sustentado en 11 concejales a estarlo en 15. La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada.

“No gobernaremos con otros partidos pero evidentemente, porque consideramos que Barcelona es lo primero, buscaremos todos los acuerdos necesarios con todas las fuerzas políticas para poder afianzar unas líneas de gobierno que se han ido consolidanddo en estos dos años”, aseguró ante los medios Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.