MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Patrimonio Inmaterial valenciano, la antigua Roma y los espacios ocultos del Museo de Bellas Arts marcan la oferta cultural de la #Primavera Educativa

El Ayuntamiento restaurará las rocas de la fiesta del Corpus.
image-370714
– En la Desfilada de Cultura Popular participarán la Tamborada de Alcora y Alzira, la Moma del Corpus Christi de Valencia, el Ball dels Tornejants y las torres humanas de La Nova Muixeranga y los cantores de la Capella del Misteri d’Elx.

– Los talleres didácticos mostrarán espectáculos de la antigua Roma, enseñarán a los niñas y niños cómo excavar en un yacimiento y les transportarán al arte milenario de la impresión

– El Museo de Bellas Artes abrirá sus almacenes y talleres de restauración donde podrán visitarse los fondos artísticos

(13/05/2016) Entre los muchos eventos y actividades previstos para este fin de semana con motivo de la #Primavera Educativa, cabe destacar los dedicados a la cultura, el arte y el patrimonio.

Por un lado, se van a organizar talleres didácticos para que las niñas y niños puedan conocer e interpretar mejor nuestra historia. Asimismo, las calles de Valencia serán el escenario para mostrar el patrimonio inmaterial del pueblo valenciano a través de la Desfilada de Cultura Popular. Y además, El Museo de Bellas Artes de Valencia abrirá las puertas de sus espacios ocultos a los ciudadanos que durante este fin de semana se acerquen a realizar una visita.

Desfilada de Cultura Popular: el patrimonio inmaterial en las calles de Valencia

La ciudad de Valencia y sus calles serán el escenario que mostrará el patrimonio inmaterial del pueblo valenciano a través de la Desfilada de Cultura Popular de la #PrimaveraEducativa.

La tamborada de Alcora y Alzira pondrán música a este recorrido sonoro y visual, que arrancará el próximo domingo desde el puente de Serranos a las 17.00 horas y terminará a las 19.30 horas. En la calle Roteros esperará la Moma con los siete pecados capitales para representar la danza del Corpus Christi.

La plaza del Carmen se vestirá de colores para escenificar los bailes más simbólicos de la Mare de Dèu de la Salut d’Algemesí con el Ball dels Tornejants y las torres humanas de La Nova Muixeranga y en el Centre del Carme sonarán las voces de la capella del Misteri d’Elx, autosacramental que cada 15 de agosto celebra la festividad de la virgen de la Asunción.

Precisamente en el Centre Cultural del Carme se puede visitar hasta el 12 de junio la exposición fotográfica “El Nostre Patrimoni Immaterial”, un recorrido por los bienes culturales que han sido declaradas patrimonio inmaterial por la UNESCO y forman parte de la señas de identidad de los valencianos, a través de paneles informativos .

La valenciana es la comunidad autónoma con más patrimonio inmaterial inscrito en la Lista Representativa de la UNESCO: El Misteri d’Elx, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Festa en Honor a la Mare de Dèu de la Salut de Algemesí. Además de ser pionera en inscribir el Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol de Elche en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Actualmente, hay dos candidaturas a la espera de recibir el reconocimiento mundial: Tamboradas y rituales de toque de tambor presentada en 2011 y las Fiestas de las Fallas Valencianas en 2012.

Talleres de cultura

La Consellleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha querido mirar al pasado con la programación de talleres divulgativos que acercan al presente las formas de vida de las civilizaciones que se asentaron en nuestro territorio: cómo se organizaba la sociedad, las diversiones de las que disfrutaban y sus manifestaciones artísticas.

Para ello, ha organizado, dentro de la #PrimaveraEducativa, talleres didácticos que permitan a las niñas y niños conocer nuestra historia y que estarán instalados en el puente de la Trinidad, desde hoy y hasta el próximo domingo.

Se trata de actividades que recrearán los espectáculos de la antigua Roma en el circo, anfiteatro y teatro. En el circo las niñas y niños podrán vestirse de actrices y actores de comedia y tragedia, o de bailarinas y bailarines. En el anfiteatro podrán hacerlo con cascos, escudos y espadas para representar a los gladiadores. Y en el teatro podrán ponerse corazas simulando a aurigas conduciendo vehículos arrastrados por caballos imaginarios.

Además, habrá juegos para que se conviertan en arqueólogos por un día con una actividad para recuperar huesos de dinosaurios y fósiles escondidos entre la arena. Con ello podrán conocer los procesos de la excavación de un yacimiento: la cuadrícula, el instrumental, la estratigrafía, etc.

También podrán experimentar como se pintaba en la prehistoria, a través de actividades que les permitirán imitar el trabajo de nuestros ancestros y elaborar su propia pintura, que se llevarán a casa.

Por otro lado, el taller “ExpresARTE con tinta” será una de las actividades más atractivas, ya que permitirá que las niñas y niños que jueguen con la tipografía artística aprendiendo el arte milenario de la impresión, que será explicado por un actor que interpretará a Johannes Gutenberg.

Del mismo modo, los talleres han acercado el museo a los niños, ya que una exposición ha acompañado a los talleres didácticos de la carpa instalada bajo el puente de la Trinidad. “Restaurando el patrimonio” ha mostrado las diferentes etapas por las que transcurre la recuperación de un bien artístico, sea realizado en madera, piedra, tela, papel o metal.

Espacios Ocultos en la vista del Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Valencia abrirá las puertas de sus espacios ocultos a los ciudadanos que durante este fin de semana se acerquen a realizar una visita participando así en los actos programados en la Primavera Educativa.

El museo ha querido mostrar los espacios que habitualmente permanecen cerrados al público como son los almacenes y los talleres de restauración. Unas visitas que, guiadas por el técnico de arte valenciano, David Gimilio, y por la restauradora de arte, Asun Tena, han descubierto a los ciudadanos obras y fondos artísticos que se guardan con esmero y que en estos momentos no están expuestos.

El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe el diez por cien del total de las obras, el resto permanecen almacenadas en condiciones adecuadas para su conservación. Cuadros, láminas, grabados y esculturas están guardados en los depósitos del museo esperando el momento de ser expuestos o estudiados por los investigadores del arte.

En los talleres de restauración se explicarán los instrumentos, materiales y las técnicas que se utilizan para recomponer los cuadros dañados por el paso tiempo o por la mala conservación. Actualmente, el museo está finalizando la restauración del “Retrato ecuestre de Francisco de Moncada”, de Anton van Dyck; “La muerte de D. Quijote”, de José López Tomás; “El Sátiro”, de Antonio Fillol; y “La matanza de los inocentes”, de Rosario Velasco.

El Departamento de Didáctica del Museo ofrecerá visitas guiadas y recorridos por la colección permanente para disfrutar de los talleres didácticos “El Museu a la butxaca”, para niñas y niños de 4 a 6 años con acompañantes y “El paisatge, un gènere de la mirada”, a partir de 8 años.

Además, en el hall del museo habrá instalado un monitor, con juegos interactivos, donde se podrá visitar virtualmente algunos monumentos de nuestro patrimonio y también se proyectará un audiovisual con el proceso de restauración del “Retrato ecuestre de Don Francisco de Moncada”, de Anton van Dyck.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.