728x90

El PE reclama esfuerzos para poner fin a la matanza en Irak

Los asesinatos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff y del cooperante David Haines por el llamado Estado Islámico (IS) han sido condenados hoy por el Parlamento Europeo (PE) en una resolución. La UE debe utilizar todos los medios posibles para ayudar a las autoridades nacionales y locales iraquíes para combatir el IS, incluida una fuerza militar adecuada.

La resolución pide además una solución política al conflicto en Siria.Terrpristas islamicos (Foto-EU)

La creación y la expansión del “califato islámico” y de las actividades de otros grupos extremistas en Irak y Siria son una amenaza directa para la seguridad de los países europeos, según los eurodiputados, quienes consideran que a largo plazo, sólo una verdadera solución política al conflicto sirio puede ayudar a neutralizar las amenazas.

Según la resolución parlamentaria, no debe haber impunidad para los causantes de los ataques contra objetivos civiles, de ejecuciones y de violencia sexual en Irak y Siria. Los ataques contra civiles a causa de su origen étnico o político, religión, creencia o sexo puede constituir un crimen contra la Humanidad.

Cortar los recursos

Para detener el flujo de los recursos materiales y financieros para la SI, los eurodiputados instan a que el embargo de armas y la congelación de activos de la ONU se hagan cumplir de manera más eficaz. La UE también debe hacer cumplir las sanciones contra el comercio de petróleo en las zonas controladas por el IS, además de cortar los flujos financieros que facilitan los negocios en paraísos fiscales.

Coalición internacional

El texto alaba las decisiones tomadas por los Estados miembros de la UE para el suministro de material militar a las autoridades kurdas como una cuestión de urgencia y hace un llamamiento a los Estados para coordinar sus esfuerzos. Los eurodiputados dan la bienvenida a los esfuerzos de EEUU para crear una coalición internacional contra el IS y la decisión de la Liga Árabe de cooperar con la comunidad internacional para luchar contra los militantes en Siria e Irak.

El regreso de las minorías tradicionales y de todos los ciudadanos que se ven obligados a huir de sus hogares debe ser el objetivo final y la responsabilidad de todos los agentes regionales y de la UE, señalan los eurodiputados en la resolución, en la que además expresan su apoyo a todas las víctimas de la intolerancia religiosa y del odio.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.