MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Pentágono quiere intensificar la lucha contra el Estado Islámico

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, se encontrará este jueves con sus pares de los países de la coalición con el fin de lograr un mayor apoyo militar, financiero y estratégico

0014238582

Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados UnidosCrédito: AFP

Luego de 18 meses del inicio de las operaciones de la coalición que encabeza Estados Unidoscontra el movimiento yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, mantendrá un nuevo encuentro con sus homólogos en Bruselas este jueves para convencerlos de asumir mayores compromisos en la lucha contra los islamistas.

En ese sentido, el estadounidense tiene como principal objetivo que los aliados puedan aportar desde lo militar, financiero y estratégico, debido al crecimiento de los terroristas, sobre todo en Libia.

Días atrás, Carter criticó a muchos de los países pertenecientes a la coalición por “no hacer nada de nada” en la batalla contra los yihadistas. Paralelamente a sus declaraciones públicas, en funcionario intentó convencer a los aliados para que redoblen el esfuerzo.

A raíz de ello, Canadá anunció el pasado lunes que triplicaría los efectivos de sus fuerzas especiales que forman a las milicias kurdas en el norte del Irak, mientras que Eslovenia indicó que empezaría a enviar instructores militares.

“El secretario [de Defensa] urgirá a sus homólogos a ser creativos, a expresarse para contribuir a la reflexión sobre cómo llevar a cabo la campaña”, declaró un alto responsable del Departamento de Defensa de EEUU, que pidió el anonimato, según consignó la agencia de noticias AFP. “No existe un monopolio de las buenas ideas”, remarcó.

Michael Fallon, ministro de Defensa británico; Ashton Carter, de EEUU; Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; y Ursula von der Leyen, ministra de Defensa alemana en el encuentro en Bruselas

Desde el inicio de sus operaciones, la coalición contra los yihadistas ha efectuado más de 10.000 ataques aéreos en Irak y en Siria, y el Pentágono estima que el ISIS ha perdido durante este período un 40% del territorio que ocupaba en Irak y un 10% del que controlaba en Siria.

Aunque los yihadistas han perdido el control de la ciudad iraquí de Ramadi, al oeste de Bagdad, la reconquista de Mosul, segunda ciudad de Irak, o de Raqqa, bastión del ISIS en el este de Siria, tardaría en llegar varios meses. Mientras tanto, miles de combatientes de la organización terrorista se han desplegado en Libia.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.