728x90

El Peset analiza cómo mejorar la salud sexual en mujeres con patología psiquiátrica

Cerca de 200 profesionales de la Comunitat se reúnen en este hospital para abordar la enfermedad mental desde la salud sexual y reproductiva | Los trastornos mentales pueden alterar el comportamiento sexual y llevar a conductas de riesgo | Las disfunciones sexuales debidas a la medicación hacen que sea frecuente el abandono del tratamiento en algunas pacientes

El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido esta mañana la jornada “Salud mental, salud sexual y reproductiva: un horizonte común”, organizada por el Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis, en colaboración con la Unidad de Salud Mental de Adultos Fuente San Luis.

Esta jornada, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, ha pretendido servir como foro de reflexión para los profesionales sobre cómo se puede mejorar la salud sexual y reproductiva de las personas que tienen problemas y trastornos en su salud mental, principalmente en el caso de mujeres.

AnticoncepcionPeset_025-2

Para ello se ha reunido a casi 200 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana implicados en la asistencia y promoción de la salud mental y de la salud sexual y reproductiva, tales como psiquiatras, psicólogos, sexólogos, ginecólogos y personal de enfermería. Además, se ha contado con la presencia de Teresa Gisbert, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, quien ha hablado sobre los aspectos legales que rodean los tratamientos anticonceptivos en menores con enfermedades mentales y menores tutelados.

La jornada celebrada en el Hospital Universitario Doctor Peset ha sido inaugurada por el Secretario Autonómico de la conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, que ha destacado la importancia de la salud sexual y reproductiva como parte imprescindible de un concepto global de salud.

“Tanto por su propio trastorno como por los efectos secundarios de la medicación que toman, muchas mujeres con patología psiquiátrica ven como se altera su comportamiento sexual, hasta el punto de querer suspender o llegar a abandonar su tratamiento, con el riesgo que esto comporta para su salud. Todos los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de estas pacientes deben coordinarse y hacer un esfuerzo conjunto para conseguir que tanto la salud mental como la sexual y reproductiva de estas mujeres sea lo más satisfactoria posible”, ha explicado Luis Ibáñez.

 

Colaboración entre profesionales

Durante la jornada y en tres mesas redondas, se han abordado aspectos como las novedades que ha habido en los últimos años tanto en la medicación psiquiátrica como en la medicación ginecológica (principalmente anticonceptivos) que han mejorado considerablemente la atención a las mujeres con algún trastorno mental.

“Tanto los ginecólogos como los psiquiatras y psicólogos debemos estar perfectamente coordinados para poner en común todos los avances médicos que vayan produciéndose y que solucionen problemas como puede ser la contraindicación de determinados fármacos que tratan un trastorno mental y algunos anticonceptivos. Hoy en día hay opciones que permiten tratar correctamente una patología psiquiátrica y preservar el deseo de fertilidad o anticoncepción de la paciente. Desde los centros de salud sexual y reproductiva aconsejamos a nuestras pacientes, las animamos a que acudan a sus controles y tratamos de que cumplan con su tratamiento porque ahora enfermedad mental y buena salud sexual y reproductiva no son incompatibles”, ha asegurado la doctora María Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis.

También se han tratado temas como las infecciones de transmisión sexual, la existencia de consultas preconcepcionales, la esterilidad, la salud mental y el riesgo de embarazo o las implicaciones psicológicas que los trastornos psiquiátricos conllevan para la sexualidad de las pacientes.

“Las personas con trastornos mentales comunes como depresión, ansiedad y uso de sustancias de abuso, suelen manifestar insatisfacción sexual, que es más intensa cuando es por trastorno bipolar y por la dependencia a las drogas. Además, se trata de personas que dan mucha importancia a su vida sexual, pero el concepto de sexualidad que tienen está muy restringido a sus órganos genitales y al momento del coito. Por tanto, es indispensable que entiendan la sexualidad desde una perspectiva más amplia y afectiva”, ha explicado el doctor Felipe Hurtado, psicólogo clínico y sexólogo del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis.

A esto se suma la dificultad que encuentran para tener una pareja estable debido a sus deficientes habilidades sociales y las alteraciones del comportamiento sexual que les ocasiona el propio trastorno, que puede generar obsesiones con cierta frecuencia y que pueden llevar a aumento del deseo sexual y a conductas de riesgo. Jornadas como la que se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario Doctor Peset tratan de hacer patentes todos estos problemas a los profesionales sanitarios para intentar encontrar soluciones conjuntas y promover una mayor conciencia sobre la salud sexual y reproductiva.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.