El Hospital Universitario Doctor Peset realiza en la actualidad un 55% más de intervenciones de cirugía de la obesidad (también conocida como cirugía bariátrica) que hace dos años. De hecho, en ese período, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro sanitario público valenciano ha pasado de realizar alrededor de 20 intervenciones al año de lo que se conoce como By-pass gástrico laparoscópico, a intervenir a 45 pacientes en 2011.
Este incremento de la actividad se viene observando sobre todo a partir de 2009 cuando el Hospital Universitario Doctor Peset decidió impulsar el desarrollo de la cirugía bariátrica ante el aumento de la incidencia de la obesidad y de la demanda por parte de los pacientes de un tratamiento quirúrgico de esta patología que fuese definitivo.
De hecho, fue en 2009 cuando se creó la Unidad de Obesidad dentro del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro que, con un enfoque multidisciplinar, pretende el desarrollo de esta cirugía dentro de un programa de tratamiento integral de los pacientes. Además, en diciembre de 2009 se presentó el Protocolo de la Obesidad Mórbida y en noviembre de 2010 se realizó la primera reunión de la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario Doctor Peset, formada por especialistas de Endocrinología, Cirugía General, Anestesiología, enfermería Nutricionista, Psiquiatría y Farmacia.
“La obesidad mórbida es la auténtica epidemia del siglo XXI. Su asociación múltiples patologías como la hipertensión arterial, diabetes, síndrome de apnea obstructiva del sueño, dislipemia o aumento del riesgo para desarrollar diversos cánceres, supone una importantísima repercusión en la esperanza de vida de estos pacientes. El tratamiento quirúrgico es la única alternativa efectiva a largo plazo”, explica el doctor Segundo Gómez Abril, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset.
Resultados excelentes
La larga experiencia en cirugía laparoscópica del Hospital Universitario Doctor Peset, primer hospital público español en usar esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva a finales de los ochenta, ha facilitado la implantación de la cirugía bariátrica con excelentes resultados en pacientes con obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal superior a 40 kg/m2).
De hecho, el Hospital Universitario Doctor Peset ha iniciado los trámites para ser acreditado como Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica por el European Accreditation Council for Bariatric Surgery (EAC-BS). “Esta acreditación, en la que tanta ilusión tenía nuestro recientemente fallecido jefe de servicio, el doctor Manuel Martínez Abad, sólo la tienen 19 centros en toda Europa. De ellos, cinco son españoles, pero aún no se ha acreditado ningún hospital valenciano”, apunta el doctor Gómez Abril.
Desde que se empezó a utilizar este tipo de cirugía a finales de 2001, ya se han realizado 370 intervenciones bariátricas. De ellas, 254 fueron By-pass gástrico laparoscópico y se ha reducido la estancia postoperatoria de 6 a 4 días de mediana.
El objetivo fundamental de la cirugía bariátrica es la consecución de una pérdida de peso significativa y que, además, dicha pérdida sea duradera. Se estima que una intervención de obesidad es satisfactoria si se consigue una pérdida superior al 50% del exceso de peso en, al menos, el 75% de los pacientes.
En el caso de los pacientes intervenidos de obesidad mórbida en el Hospital Universitario Doctor Peset puede decirse que todos perdieron peso. De hecho, un 97,3% de los pacientes ha dejado de tener obesidad mórbida y el 52% no presenta ningún grado de obesidad. A los dos años, ya han perdido un 76,92% del peso que les sobra y su índice de masa corporal ha pasado de una media de 47,1 a 29,83 kg/m2 (entre 25 y 30 se considera que hay sobrepeso).
“Además, hemos tenido muy buenos resultados a nivel de seguridad quirúrgica, ya que las complicaciones postquirúrgicas, incluido el riesgo vital, son una de las mayores preocupaciones cuando un paciente obeso mórbido es intervenido. En nuestra experiencia no hemos tenido mortalidad en ningún paciente intervenido de By-pass gástrico laparoscópico y la morbilidad postoperatoria se ha ido reduciendo”, señala el doctor Gómez Abril.
De hecho, se ha pasado de tener algún tipo de complicación en el 21,3% de los pacientes intervenidos en el período 2001-2003 a tan sólo un 3,6% en 2011, lo que supone una adecuación completa a los consensos internacionales que recomiendan una morbilidad postoperatoria inferior al 10% (Declaración de Salamanca de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad de 2004).
Reducción demora quirúrgica
Tal y como apuntan los cirujanos del Hospital Universitario Doctor Peset, este esfuerzo en aumentar el número de intervenciones no sólo ha sido dirigido al número, sino también a conseguir un manejo integral del paciente, en coordinación con el Servicio de Endocrinología. Esto ha tenido como resultado un importante descenso del tiempo de espera quirúrgica para este tipo de pacientes, que en seis años se ha reducido en un 80%.
“Hasta el primer semestre de 2009, la espera quirúrgica (meses transcurridos desde la elaboración del juicio preoperatorio e inclusión en la lista de espera quirúrgica, hasta la intervención) se situaba por encima de los 18 meses. En la actualidad, la espera promedio de un paciente con obesidad mórbida, desde que le incluyen en lista de espera hasta que se interviene es de 135 días, inferior a 5 meses. Este indicador se puede calificar como excelente ya que se encuentra muy por debajo de la media de esperas quirúrgicas de otras unidades de la obesidad de nuestro entorno”, asegura el doctor Gómez Abril.
VLC Ciudad / Noticias Valencia