728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Peset cuenta con una Unidad de Asma acreditada como Excelente a nivel nacional

Valencia Norticias | Redacción.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha otorgado la calificación de Excelente a la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset. Esta unidad fue creada en 2013 y evalúa cada año a unos 200 pacientes nuevos con asma.

Se trata de la primera acreditación de este tipo que se ha otorgado a un hospital de la Comunitat Valenciana y con ella se reconoce la capacidad de este centro sanitario público para ofrecer una atención especializada a los pacientes asmáticos que acuden a sus instalaciones, así como para llevar a cabo actividad asistencial, docente y de investigación en los aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del asma.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias.

“Existe un grupo de pacientes asmáticos (menos del 5% del total) que tienen una enfermedad muy grave que no se consigue controlar con las estrategias y tratamientos habituales y que generan graves problemas médicos, incluidas las muertes por asma. En la actualidad los nuevos tratamientos van dirigidos a este grupo de pacientes, a los que se intenta ofrecer terapias cada vez más individualizadas gracias a los tratamientos biológicos. Precisamente para manejar estas terapias complejas se necesitan unidades especializadas con profesionales preparados”, ha precisado la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Es por ello que en los últimos años se han creado en distintos hospitales unidades de asma grave con consultas dedicadas específicamente a la atención de los pacientes con asma mal controlado y las sociedades científicas (como la SEPAR) han iniciado procedimientos para certificar que los hospitales proporcionan atención de calidad a estos pacientes.

“Contar con esta acreditación oficial es una prueba más para que nuestros pacientes sepan que la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con la experiencia necesaria para manejar los nuevos tratamientos para el asma grave y ofrecer una atención integral a estos pacientes que tienen muchas limitaciones por la enfermedad y que generan un alto consumo de recursos. Se trata de saber llevar la máxima calidad científico-técnica al mayor número de personas, con el menor coste para el paciente y para el sistema”, ha apuntado la doctora Martínez Moragón.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias cuya incidencia estimada en nuestro medio es de 5,5 casos por cada 1.000 al año (6,8 en mujeres y 4 en varones). Es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes en todo el mundo y los últimos datos señalan que su prevalencia aumenta tanto en niños como en adultos.

El asma tiene un indudable impacto físico, emocional y social en los aspectos de la vida diaria de las personas que la padecen. Además, esta enfermedad genera un alto consumo de recursos sanitarios e implica una carga económica importante no sólo para los sistemas nacionales de salud, sino también para los afectados, sus familias y la sociedad en general. Se estima que el gasto sanitario ocasionado por su asistencia y tratamiento en los países industrializados oscila entre el 1% y el 2% del gasto total sanitario.

“Con el tratamiento del asma lo que pretendemos es lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, además de prevenir las exacerbaciones y la obstrucción crónica del flujo aéreo y reducir la mortalidad. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes asmáticos presentan un mal control de su enfermedad debido a una mala adhesión terapéutica y a fallos en la actuación ante las crisis, algo que puede mejorar educando a los pacientes sobre esta enfermedad y creando unidades especializadas que aborden esta problemática”, ha concluido la jefa de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.