MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El piragüismo y el triatlón se convertirán en nuevos deportes paralímpicos en los Juegos de Río 2016

REJA
image-416771
El piragüismo y el triatlón se convertirán en nuevos deportes paralímpicos en los Juegos de Río 2016, que tendrán el mayor número de disciplinas deportivas de la historia (22) y superarán a los de Pekín 2008 y Londres 2012 (20). El equipo español va a contar con representación en los dos deportes.

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió en diciembre de 2010 ampliar el programa paralímpico de Río 2016 con la inclusión del piragüismo y el triatlón, que se unen a los 20 deportes de Pekín 2008 y Londres 2012: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol‐5, fútbol‐7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado.

Entonces, el CPI estudió las propuestas de siete deportes candidatos para Río 2016 (bádminton, baloncesto para personas con discapacidad intelectual, piragüismo, golf, fútbol en silla de ruedas eléctrica, taekwondo y triatlón) y acordó mantener las 20 disciplinas de Pekín 2008 y Londres 2012, e incluir el piragüismo y el triatlón.


Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960 con pruebas de ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dartchery (combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, snooker (billar), tenis de mesa y tiro con arco.


Hasta Londres 2012 se incluyeron otras disciplinas en diferentes ediciones paralímpicas, concretamente el weighlifting (Tokio’64), el lawn bowling o bolos sobre hierba (Tel Aviv’68); el goalball, el tiro olímpico y el voleibol (Toronto’76); la lucha (Arnhem’80); la boccia, el ciclismo, el fútbol-7, la hípica y el powerlifting (Nueva York y Stoke Mandeville’84); el judo y el tenis en silla de ruedas (Seúl’88); el rugby en silla de ruedas y la vela (Atlanta’96); el baloncesto para personas con discapacidad intelectual (Sidney 2000), el fútbol-5 (Atenas 2004) y el remo (Pekín 2008).


En la historia de los Juegos Paralímpicos se han disputado eventos de 26 deportes, a los que se añadirán el piragüismo y el triatlón en Río 2016. Otros se han caído del programa paralímpico y el último en hacerlo fue el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, presente únicamente en Sidney 2000.


Solamente seis disciplinas se han mantenido en las 15 ediciones paralímpicas: el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la esgrima en silla de ruedas, la natación, el tenis de mesa y el tiro con arco. Por detrás están el goalball, el tiro olímpico y el voleibol (11), la boccia, el ciclismo y el fútbol-7 y la halterofilia o powerlifting (9).


El sevillano Javier Reja va a ser el único representante español en piragüismo en la modalidad de KL2, y por lo que se refiere al triatlón debutarán en Rio cinco deportistas: Lionel Morales y Rakel Mateo en la categoría PT2, Jairo Ruiz en la categoría PT4 y Susana Rodríguez junto a su guía Mabel Gallardo en la categoría PT5.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.