728x90

El ‘Plan Joven de la Ciudad de Valencia’ cuenta ya con 80 entidades adheridas

La alcaldesa ha entregado hoy los distintivos a las primeras instituciones que se han adherido a esta iniciativa liderada por el Ayuntamiento

El Plan Joven de la Ciudad de Valencia, documento que recoge acciones de competencia municipal y no municipal para dar respuesta a las demandas y necesidades de la población valenciana comprendida entre los 3 y los 35 años, ya cuenta con el respaldo de 80 entidades. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha entregado hoy en el Hemiciclo los distintivos a las primeras instituciones, empresas, y asociaciones que se han adherido a este plan con el compromiso de poner en marcha acciones concretas en el marco de las propuestas del Ayuntamiento.

0911.adhesiones plan joven.1

Concretamente, entre las entidades que, en sólo cinco meses, ya se han sumado al proyecto municipal se encuentran las universidades valencianas, empresas, un gran número de profesionales autónomos, asociaciones, ONG’s, Bancos, y Fundaciones que llevarán a cabo diferentes actividades contempladas en el Plan Joven como la puesta en marcha de un Observatorio de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud de Valencia.

En este acto de reconocimiento público, la Alcaldesa, acompañada por el Concejal Delegado de Juventud, Cristóbal Grau, y otros miembros de la Corporación, la Primera Autoridad Municipal ha recordado que el ‘Plan Joven’ se aprobó el pasado mes de marzo, con vigencia hasta el año 2018, y ha destacado que en su elaboración han participado más de 400 personas. El documento recoge 9 objetivos estratégicos, 53 medidas y 214 acciones que promoverán el bienestar, la autonomía y el desarrollo personal de los niños mayores de 3 años y jóvenes menores de 35.

En palabras de la Primera Autoridad Municipal,  que en primer lugar ha agradecido  “la complicidad y el respaldo de la sociedad civil, de quienes han sido pioneros en beneficio de la sociedad más joven”, este plan es una iniciativa “liderada por el Ayuntamiento de Valencia para garantizar el mejor presente y futuro de la Valencia joven, que se caracteriza por ser dinámica, solidaria, y creativa y que promoverá una mejor ciudad”.

0911.adhesiones plan joven.4

“Su ayuda y aval es imprescindible”, ha asegurado Barberá a las entidades adheridas al ‘Plan Joven’, que ha definido como un “documento práctico y realista que evidencia el objetivo del Gobierno local de convertir Valencia en una ciudad para los jóvenes, un reto que se va a realizar con acciones concretas para promover la igualdad, la salud, el mejor uso de las nuevas tecnologías y, con carácter prioritario, la empleabilidad”.

En el acto han participado, en representación de los centros universitarios adheridos al Plan Joven” el vicerector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño; la Vicerectora de Alumnado y extensión Universitaria de la Universitat Politècnica, Maria Victoria Vivancos; la Rectora de la Universidad Cardenal Herrera (CEU), Rosa Visiedo; y el Rector de la Universidad Europea de Valencia, José Enrique Fernández del Río.

0911.adhesiones plan joven.5

Todos han coincidido al resaltar el carácter “integrador y participativo de este plan, que pone de valor el compromiso de la Universidad que además de formar a los jóvenes tiene la obligación de contribuir para que la juventud pueda construir una sociedad mejor”.

En la misma línea, en nombre del resto de entidades adheridas, y como portavoz  de la empresa ‘Tu Buisness lab’, ha intervenido Alejandro Diz, quien ha agradecido “la apuesta municipal por los jóvenes”, y ha asegurado que todos los agentes sociales implicados en materia de juventud “tienen que unir esfuerzos e intercambiar ideas”.

Cabe recordar que, entre otras acciones, el ‘Plan Joven’ contempla la creación de un Punto único de Información con función orientadora para la juventud, la figura de un Mentor del alumno con problemas de fracaso escolar y absentismo, y la edición de un Catálogo de Habilidades, experiencias y conocimientos que conforman el currículum oculto de la juventud.

Asimismo, al amparo del Plan Joven, se ampliará la oferta de talleres de buenos usos de las TIC´s con especial hincapié en las redes sociales para prevención del “ciberbullyng”, y en la formación de alumnos y familias sobre el uso seguro y responsable de la red.

Además, se potenciará la creación de Bancos de Libros y material escolar en los centros educativos y se impulsará el ‘mentoring’ mediante la realización de encuentros entre jóvenes recién titulados con profesionales con experiencia para generar un espacio de orientación con respecto al mundo laboral, se promoverán las prácticas laborales en el extranjero y se facilitará el aprendizaje de idiomas.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Pepe Sapena / Ayto. Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.