El Pleno acuerda llevar a la comisión de Cultura la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco

Valencia Noticias | Redacción.- El Pleno ha aprobado esta mañana llevar a la Comisión de Cultura la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco para que se adopte el acuerdo pertinente. Así ha sido aprobado en la reunión del Plenario, en virtud de la moción planteada por el portavoz del Equipo de Gobierno, Alfonso Novo, como alternativa a la propuesta inicial planteada conjuntamente por los grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida.

La propuesta ha suscitado un tenso debate entre el Grupo Popular y los partidos de la Oposición, puesto que el portavoz Novo ha criticado la presentación de la moción por considerarla electoralista. “Ustedes solo buscan un titular de prensa”, ha afirmado el edil, quien ha apelado a la necesidad de “cumplir el procedimiento”, que exige que la propuesta pase primero por la Comisión de Cultura y, tras ser aprobada allí, sea elevada a su consideración por el Pleno Municipal.

franco-valencia

Los concejales de la Oposición Salvador Broseta (PSOE), Pilar Soriano (Compromís) y Amadeu Sanchis (EUPV) han criticado al Equipo de Gobierno por no actuar “de oficio” en cumplimiento de la llamada Ley de Memoria Histórica, y le han acusado de “entorpecer el procedimiento”. En su respuesta, Alfonso Novo ha contrastado la postura de los tres Grupos Municipales en este tema con su respaldo ayer mismo en el Ayuntamiento al Embajador de Venezuela, “al que acompañaron a la sala de Prensa, pero con el que no quisieron fotos”.

El portavoz popular ha rechazado la propuesta de la Oposición que planteaba dejar sin efecto la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valencia al dictador Franco, y ha planteado una moción alternativa para que, “a los efectos del cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, la presentación, tramitación y aprobación de la solicitud se lleve a cabo, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo plenario de 28 de septiembre de 2012, en la Comisión de Cultura  y Educación, para que se adopte el acuerdo pertinente en los términos del dictamen de la Comisión de Cultura de octubre del 2012 y el informe de la Asesoría Jurídica Municipal de septiembre del 14 del que se dio cuenta en el Pleno del pasado mes de febrero”. El texto ha salido adelante con el respaldo del Grupo Municipal Popular.

Durante la sesión plenaria también se ha debatido sobre otro asunto, planteado en este caso por el Grupo Esquerra Unida, cuyo portavoz ha propuesto “la constitución de una Comisión de Investigación, tras la dimisión del vicealcalde Alfonso Grau y la necesidad de sacar a la luz todas las vinculaciones del Ayuntamiento de Valencia con el ‘Caso Nóos’, que aclare todas las responsabilidades políticas que se derivan de este caso”.

El portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido su propuesta señalando que “los casos de corrupción no solo han de ir al juzgado, sino que también han de tener un debate político”, a lo que el concejal Cristóbal Grau, que ha asumido las competencias del dimitido Alfonso Grau en materia de Turismo, ha manifestado su rechazo “a seguir alimentando este debate”.

“No vamos a ser nosotros la coartada para que siga este culebrón”, ha afirmado Cristóbal Grau, quien ha manifestado su rechazo a la propuesta “sin plantear una moción alternativa, porque ya hemos debatido este asunto sobradamente en este Ayuntamiento, hemos contestado preguntas, respondido interpelaciones y atendido a los medios de comunicación”. Grau ha denunciado que la Oposición “sigue un guión y una línea argumental” según una “intención electoralista”.

La moción, respaldada por los tres Grupos de Oposición, no ha salido adelante, al votar el contra el Grupo Popular.

Finalmente, la Corporación ha tratado una moción planteada por la concejala Pilar Soriano, del Grupo Municipal Compromís, quien proponía “implementar en la ciudad, a la mayor celeridad posible, el quinto contenedor, utilizado para materia orgánica, que representa alrededor del 40% de los residuos totales producidos”. Asimismo, Soriano proponía que el Ayuntamiento impulse también “una campaña informativa y de concienciación entre la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos orgánicos”.

La delegada de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha defendido los beneficios de la separación también de los residuos orgánicos, paralela a los envases, cartón y papel, y vidrio, pero ha explicado que en estos momentos esta acción todavía no dispone de normativa específica, sino que es una tendencia hacia la que se camina, y que implica un elevado coste económico y una gran complejidad para su aplicación. La concejala ha cifrado en unos 12 millones de euros el coste de su realización.

Ramón-Llin ha asegurado que Valencia “lidera el reciclaje doméstico en nuestro país” y en buena parte de Europa, y ha rechazado la moción de Compromís por considerarla un “mero brindis al sol”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.