El pleno reivindica pensiones dignas

El Ayuntamiento instará al gobierno central para que garantice las pensiones y para que revise la situación del mercado eléctrico

 fotonoticia_20180222161018_640

El Ayuntamiento instará al gobierno del Estado para que garantice las pensiones y el poder adquisitivo especialmente de las personas mayores. Así se desprende del acuerdo que ha adoptado hoy el Pleno, sin el apoyo de los grupos políticos de la oposición que no han secundado la propuesta de la concejala delegada de Personas Mayores, Sandra Gómez, para favorecer la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Con esta moción, impulsada para garantizar “unas jubilaciones dignas”, la corporación se ha añadido a las reivindicaciones de pensionistas, que también han sido plasmadas, durante dos días, en una pancarta colgada en el balcón principal de la casa consistorial.

 El alcalde de València, Joan Ribó, que ha abordado el asunto ante las preguntas de los periodistas antes iniciarse la sesión plenaria, ha pedido al gobierno central que revalorice las pensiones en función del incremento de los precios del mercado, que vuelva a establecer en los 65 años la edad de jubilación, y que adopte medidas para mejorar el sistema que, por ejemplo, contempla unas pensiones muy significativamente inferior para las mujeres que por los hombres. “Si estas prestaciones van cada vez peor es porque el gobierno del Partido Popular ha precarizado el trabajo. Y además, se ha hecho un uso casi fraudulento del fondo de protección del sistema de pensiones”, ha manifestado.

 Entre las medidas propuestas por la concejala Sandra Gómez para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones destaca “la actualización de estas prestaciones para que todas las persones pensionistas tengan una calidad de vida digna”. Con esta reivindicación el Ayuntamiento demuestra que está junto a sus mayores, un colectivo que actualmente conforman unos 200.000 valencianos y valencianas, que hoy han sido representados en la manifestación celebrada en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra el incremento de las pensiones (de un 0,25%) aprobado por el Consejo de Ministros.

 En el debate plenario, la concejala ha cuestionado a los miembros del Consistorio si podrían vivir con 650 euros al mes que es el que cobran el 90% de las mujeres pensionistas, y los ha animado a adherirse a su propuesta “porque –según sus palabras- es una oportunidad de mostrar que están junto a las personas mayores de la ciudad”.

 En nombre del Grupo Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación, el concejal  Manuel Camarasa ha manifestado “que el hemiciclo no es el foro para debatir este tema, a pesar de su importancia”. No obstante, ha matizado, “es indiscutible la necesidad de abordar la renovación del sistema de pensiones para garantizar una vida cómoda para los mayores y perpetuar el sistema de pensiones”. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha asegurado “que lo único que se puede hacer desde el Ayuntamiento es trabajar en materia de ocupación”.

 Por su parte, el portavoz popular Eusebio Monzó ha explicado que su grupo no ha dado apoyo a esta propuesta “partidista, porque actualmente España lidera el crecimiento de Ocupación, lo que garantiza el sistema de pensiones que, con el actual gobierno central se han revalorizado en lugar de congelarse, tal como hizo el equipo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero”.

 En su intervención en el hemiciclo, el alcalde ha asegurado “que es evidente que el gobierno estatal ha roto de forma unilateral el Pacto de Toledo para acometer reformas del sistema de seguridad social, mediante la imposición y sin ningún tipo de diálogo social”. “Cada día está más claro su objetivo: Preparar el camino de los fondos de pensiones privados degradando cada vez más el Sistema Público de la Seguridad Social”, ha dicho.

 En su segundo turno de palabra el alcalde ha hecho hincapié en el tema de las pensiones, “en el cual hay algo sangrante que no podemos olvidar: La escletxa cercana al 40% que existe entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres”. “Esto exige aprobar una ley de igualdad laboral que elimine la brecha salarial, e incremente la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciben otra pensión pública, que afecta a la mayoría de las mujeres”.

 Paralelamente, “tenemos que trabajar para volver al consenso del Pacto de Toledo, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones recuperando la actualización de las mismas conforme el IPC, y para eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la ley 23/2013 que reduce las pensiones en función de la esperanza de vida”, ha propuesto el primer edil.

 

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.