El PP aprueba en solitario la polémica ley de señas de identidad

Valencia Noticias | Redacción.- Les Corts han aprobado este miércoles con los únicos votos favorables del Partido Popular la Ley de Reconocimiento, protección y promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, una norma que la oposición califica de electoralista y que busca la división de los valencianos, mientras que el actual Consell defiende que busca precisamente todo lo contrario, esto es, proteger aquello que une a todos los valencianos y les distingue de otras nacionalidades, otros pueblos u otras culturas. Dicha norma, que trata de definir los rasgos identitarios valencianos y que establece que respetar la lengua valenciana es “defender su individualidad respecto otras lenguas del Estado”, crea un observatorio que vigilará y revisará que ninguna subvención se destine a asociaciones, entidades o actos que vayan en contra de las señas que define la propia ley.

Les Corts Valencianes. (Foto-Archivo)En este observatorio se incluyen entidades contrarias a la unidad de la lengua catalana y se excluye la máxima autoridad en materia lingüística prevista en el estatuto valenciano, como es la Academia Valenciana de la Lengua. La ley también reconoce la capacidad docente de entidades secesionistas como Lo Rat Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana, lo que abre la puerta a que en un futuro estas entidades que defienden las normas ortográficas del Puig otorgan títulos de valenciano. Además, el grupo parlamentario del PP ha elevado estas entidades a la categoría de instituciones consultivas del gobierno valenciano.

La ley ha sido aprobada con 43 votos a favor y tres en contra, y cuenta con la introducción de ocho enmiendas por parte del PP entre las que se encuentra este reconocimiento de la capacidad docente en Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana ( RACV), entidades que defienden una normativa ortográfica que remarca el carácter diferenciado de la lengua en el País Valenciano y que se encuentra alejada de la oficial, que acepta de manera implícita la unidad lingüística del catalán.

Durante el pleno de este miércoles todos los grupos de la oposición han rechazado participar en el debate de enmiendas. Al turno de explicación de voto y defensa de la ley, el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, ha lamentado “la falta de respeto de los grupos de la oposición a los grupos parlamentarios, a los votantes ya los representantes de las asociaciones valencianas más representativas del pueblo valenciano “.

Bellver ha acusado a la oposición de “huir del debate de las señas” y de “huir de los valencianos”. El síndic del PP ha recordado otras votaciones en la cámara en las que su grupo ha impulsado reprobaciones en el Parlamento de Cataluña por “injerencias” y señaló que “la postura de la izquierda procatalanista ha sido la de votar en contra”.

El portavoz de los populares ha defendido que la ley es “inclusiva” y que “no va contra nadie” y reiteró “si no fuera por su pancatalanismo y protacatalanisme no se entiende que no quieran aprobar esta ley”. Bellver también se ha mostrado “orgulloso” de reconocer la capacidad docente de la RACV y Lo Rat Penat.

El diputado de Izquierda Unida, Lluís Torró, lamentó que siempre que se debate de señas de identidad sea a propuesta del PP “porque siempre es el PP quien hace división de los valencianos”.Torró ha dicho que la norma “no aprovecha para nada” y ha recordado el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo en este sentido. “Es un insulto a las instituciones académicas del país”, dijo el diputado de EUPV, que ha acusado a los populares de hacer “electoralismo barato” y de buscar la división de los valencianos. Torró ha deseado que antes de final de 2015 la nueva mayoría en las Cortes Valencianas derogue la norma.

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha incidido en que la ley busca “el enfrentamiento entre los valencianos para conseguir votos” y ha dicho que el PP “crea problemas para inventar soluciones”.

A su vez, el diputado del PSPV-PSOE, Rafael Rubio, señaló que para el PP “la historia es circular y se repite en el tiempo”. Rubio ha lamentado que “cada vez que hay elecciones sacan a pasear el espantajo del catalanismo”.

Una ley que dice que es ser valenciano

El anteproyecto de ley de Señas de Identidad fue aprobó el pasado diciembre y votado este miércoles en las Cortes Valencianas, con toda la oposición en contra y después de que el PP haya tumbado las enmiendas a la totalidad y haya incorporado ocho . La nueva norma entre otras cuestiones polémicas prevé recuperar el dinero de subvenciones destinadas a actividades o entidades que “agravan” o “menosprecie” estas señas.

Así, el Observatorio de las Señas de Identidad podrá reclamar las subvenciones a entidades que “atentan” contra las señas. Serán miembros de este observatorio Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana, el Tribunal de las Aguas, la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, Patronato de la Fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí, la Federación de Pelota Valenciana, la Federación de Folklore, la Federación de Sociedades Musicales, la Federación de Colombicultura y la Federación de peñas taurinas de Bous al Carrer.

El anteproyecto cuenta con cinco títulos y 36 artículos. El título primero reconoce de manera genérica las señas de identidad del pueblo valenciano. Estas son la lengua, Siglo de oro, Reales monasterios de Santa María del Puig y Santa María de la Valldigna, los Archivos de la Corona de Aragón, el 9 de octubre como fiesta de la Comunidad Valenciana, Fueros y derecho civiles , bienes declarados patrimonio inmateriales, la música y los instrumentos tradicional, las sociedades musicales, el canto de estilo valenciano, el folclore, los deportes autóctonos y tradicionales, las fiestas tradicionales, las fiestas taurinas, las manifestaciones religiosas, la gastronomía y la indumentaria típica de las diferentes poblaciones.

La nueva norma tratará la protección, estudio e investigación de las señas de identidad como el fomento de las publicaciones y actividad promocional de la Generalitat, donde se recogen las subvenciones, promoción y difusión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.