728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PP de Ribarroja vota a favor de crear una Comisión de Investigación sobre el PAI de Porxinos

Valencia Noticias | Redacción.- El Partido Popular de Ribarroja votó favorablemente la propuesta del gobierno municipal (PSOE-Compromís-EU) para la creación de una comisión de investigación sobre el PAI de Porxinos. Como se sabe, el Tribunal Supremo ha declarado nulo dicho plan de actuación. Este fue uno de los puntos del orden del día del pleno municipal celebrado en la tarde del miércoles.

Las razones por las que el PP apoyó la creación de la comisión son, entre otras, el hecho de que durante el proceso, que ha durado 10 años, el grupo municipal popular ha obrado siempre conforme a la legalidad y, por tanto, no tiene ningún problema en dar vía libre a que se investigue cada uno de los pasos que se han ido dando en esta polémica cuestión.

Porxinos, la quimera de Soler, agoniza.

Porxinos, la quimera de Soler, agoniza.

Se trata de un PAI del que el actual alcalde socialista, Roberto Raga, ha reconocido, en repetidas ocasiones, que el Ayuntamiento no ha cometido ninguna irregularidad ni ilegalidad, y ha señalado reiteradamente que siempre se ha actuado con total responsabilidad y acatando en todo momento las sentencias e instrucciones. Desde el PP añadimos que todas las actuaciones han estado siempre respaldadas por  informes técnicos.

El colectivo Salvem Porxinos, integrado por los grupos políticos hoy en el gobierno, inició un proceso judicial que ha ido siendo favorable a la realización del PAI en las diferentes sentencias (siete) emanadas de distintas instancias judiciales. La última, recientemente fallada por el Tribunal Supremo, declara finalmente nulo el proyecto, por lo que todo vuelve a su estado inicial. Un estado en el que no cabe ningún tipo de intervención puesto que en Porxinos no se ha llevado a cabo NINGUNA actividad.

Cabe recordar que los aspectos por los que el Supremo declara nulo el proyecto de actuación en Porxinos son la proximidad a Les Rodanes, la elección del agente urbanizador y la falta de garantía de agua. Cuestiones cuya tramitación no es responsabilidad municipal.

Conviene dejar claro que la venta de suelo se hizo de forma totalmente legal y transparente, existiendo una sentencia firme que ratifica que tanto el procedimiento como la valoración que se realizó fue correcta. Se da la circunstancia de que en este caso el denunciante fue el PSOE cuyo contencioso perdió. Hay que incidir en que las manifestaciones vertidas por el actual alcalde, en cuanto a la situación económica que tiene el Ayuntamiento debido al PAI, son totalmente falsas. El PP no ha dejado al Ayuntamiento hipotecado de por vida, ni se han dilapidado 21 millones de euros. Es más, este Ayuntamiento es el más saneado de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Por tanto, las afirmaciones del actual alcalde son totalmente falsas, como bien sabe el actual Gobierno. Si bien hay que señalar que todo lo que concierne a Porxinos forma parte de los pactos a los que llegaron las fuerzas políticas para propiciar la investidura de Roberto Raga como actual alcalde de Ribarroja.

Ahora, y tras dar cuenta de la sentencia, se acuerda crear una comisión de investigación, a la que se invitará a Peter Lim a formar parte de ella. Al respecto, el PP solo puede decir que nunca un PAI, debido al proceso judicial de 10 años de duración, fue tan investigado y tan revisado como el de Porxinos. Por tanto, se trata de dilatar el proceso y mantenerlo vivo para obtener rentabilidad política y no una defensa de los intereses de los ciudadanos como quieren hacer creer.

Desde el Partido Popular queremos destacar el acatamiento de esta última sentencia y, al mismo tiempo, nuestro respeto por las gestiones que, a partir de este momento, realice el actual equipo de gobierno. Ahora bien, estaremos expectantes, en base a la legítima labor de oposición, para que las gestiones tengan como finalidad el bien del municipio y de sus ciudadanos.

El Partido Popular sigue entendiendo que la ubicación de las instalaciones deportivas del Valencia C.F. en Ribarroja serían un buen revulsivo para la población en el plano socio económico. A este respecto, el anterior gobierno no ha suscrito ningún acuerdo que vaya a comprometer al actual equipo de gestión.

El PP se ha puesto a disposición de la alcaldía para colaborar en esa vía de diálogo que creemos que se debe iniciar con el equipo Valencia C.F. a efectos de defender los intereses municipales y nos hemos ofrecido pata todo cuanto necesite en esta línea de trabajo. También desde el PP se valora que actualmente no es el momento de llevar a cabo ningún plan de urbanización más allá del meramente deportivo y, a tal efecto, será respetuoso con las decisiones que adopten los actuales gobernantes.

 

Nuevos Asesores

El Gobierno municipal de Ribarroja del Turia ha creado tres puestos de asesores, también llamados personal de confianza, cuando una de las condiciones del pacto de gobierno con Compromís, Ribarroja Pot y EU fue no crear ningún puesto de confianza. Esa fue uno de los argumentos utilizados en el anterior pleno para justificar el número de liberados con sueldo que se aprobó. Para el PP la transparencia está en dar cumplimiento a las afirmaciones realizas en pleno municipal, lo que en este caso, y tan solo 15 días después del anterior pleno, ya no se ha cumplido. Además, la creación de puestos de asesores fue duramente criticada al anterior equipo de gobierno del PP. La creación de estos tres puestos de confianza contó con los votos favorables del PSOE, Compromís, EU, Ribarroja Pot y Ciudadanos.

Pese a las duras críticas que desde la oposición ha venido vertiendo el PSOE contra el PP, en el mes que el tripartito, con Roberto Raga como alcalde, lleva al frente de la gestión municipal, no solo han aprobado un número de concejales liberados con sueldo (siete en concreto) superior a los que tuvo el PP, sino que han nombrado el mismo número de personas de confianza (tres) que tuvo el Partido Popular.

Durante su etapa en la oposición y en campaña electoral, los partidos actualmente en el gobierno se comprometieron a no hacer uso de personal de confianza y destinarlo todo al equipo de gobierno, es decir, a concejales liberados y con sueldo. Ahora la realidad es bien distinta: han superado al gobierno del PP en el número de liberados con sueldo y puestos de personal de confianza. Ante esta situación, en la que en personal liberado nos han superado, y los puestos de asesores creados que negaron que fueran a crear, pediremos informe sobre el coste total en estas parcelas de personal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.