MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PP saca adelante en el Congreso su reforma del Tribunal Constitucional

3307750El PP saca adelante en el Congreso su reforma del Tribunal Constitucional entre las críticas de toda la oposición

La reforma del Tribunal Constitucional (TC), que le dará competencias para hacer cumplir sus sentencias y sancionar a los cargos públicos que las ignoren, ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con los votos del PP y de UPN y ahora se enviará al Senado.

Han sido numerosas las críticas vertidas por la oposición, que considera que agrava el conflicto en Cataluña al utilizar los tribunales en lugar del diálogo político.

El texto ha sido, por tanto, censurado por prácticamente toda la oposición por “innecesario” e “inconstitucional” y porque su único objetivo, creen, es inhabilitar al presidente catalán en funciones, Artur Mas, si incumple sentencias del TC.

Tras el rechazo de las enmiendas de la oposición, la reforma se remite a la Cámara Alta tras un debate en el que ha vuelto a cobrar protagonismo el diputado de Amaiur Sabino Cuadra al ser expulsado de la tribuna de oradores por el presidente del Congreso, Jesús Posada, por no retirar la “ofensa” a la Constitución que cometió al romper hace dos semanas varias páginas de la Carta Magna.

Los grupos nacionalistas reprochan al Gobierno que no escuche a Cataluña
Los grupos nacionalistas han aprovechado el debate para reprochar al Ejecutivo que no escuche las demandas expresadas por la sociedad catalana en las elecciones del 27S y reclamar que respete su derecho a decidir a través de un referéndum, en lugar de recurrir a “amenazas” con esta reforma del TC o la imputación de Artur Mas por convocar la consulta del 9N en 2014.

A estos argumentos el PSOE ha añadido que con esta ley el PP “echa gasolina” y “alimenta” el “victimismo de los independentistas catalanes” a quienes en teoría “se quería debilitar”.

Frente a las críticas, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado que lo que se persigue es fortalecer el Estado de Derecho, porque “nadie puede estar al margen del cumplimiento la legalidad”.

Durante el debate, el PP ha defendido la reforma para “armar jurídicamente” a las instituciones frente al “golpe de Estado a cámara lenta” que pretende perpetrar Mas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.