728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PP va ganando las elecciones pero se dibuja un Congreso muy fragmentado

El PP va ganando las elecciones con casi el 94% de los votos escrutados, pero los resultados dibujan un congreso muy fragmentado, sin mayorías claras para gobernar.

Los primeros datos oficiales dan al partido de Mariano Rajoy 122 diputados (pierde un tercio de los 186 que obtuvo en 2011), seguido del PSOE, con 91 (de momento, el peor resultados de su historia; obtuvo 110 en las anteriores generales).

Podemos obtiene 42 escaños, pero sus candidaturas asociadas -en algunas de las cuales incluye IU y aspiran a tener grupo propio en la Cámara- logran otros 27 escaños (la suma total parcial es 63). Ciudadanos, de momento, se queda en cuarta posición con 40 escaños. ERC, por su lado, obtiene 9 escaños, uno más que Democracia y Llibertat, la marca de CDC para estos comicios. IU logra dos sillones en el Congreso. El PNV obtendría seis escaños, uno más que ahora, mientras Bildu cierra la tabla con dos sillones. Coalición Canaria logra un representante. Sigue en directo el resultado del escrutinio.

descarga
image-286288

El bipartidismo tradicional ha aguantado pero su hegemonía se tambalea en 2015, con la confirmación de la entrada de dos partidos que no existían en aquellos comicios, Podemos y Ciudadanos. Con los datos de escaños, Podemos sería tercera fuerza con 68 diputados, en los que se suma tres partidos de Cataluña, Valencia y Galicia.

Ciudadanos alcanza los 40 diputados, y el 12,07% de los votos. De las últimas elecciones municipales, la formación naranja surgió como tercera fuerza política y se confirmó su aspiración a ser clave de gobierno en el último CIS.

Según estos resultados no hay una formación clara de mayorías en el Congreso. Solo la coalición entre los partidos del bipartidismo tradicional sumarían una mayoría absoluta. De las aproximaciones que se han hecho, Partido Popular más Ciudadanos alcanzaría una suma de 155 diputados, a 21 de los 176 escaños de la mayoría absoluta de la Cámara. Sumando los diputados de PSOE, Podemos y Unidad Popular se llegaría a una coalición de alrededor de 170 escaños.

Unidad Popular saldría especialmente dañado de la fragementación del voto de izquierdas y se derrumba desde el umbral de los 11 diputados a unos posibles dos escaños. En este recuento, podría ampliarse el apoyo si los resultados de plataformas como Barcelona en Comú o en Marea no se adjudicasen directamente a Podemos.

Los nacionalistas podrían ser de nuevo determinates

Ahora, los nacionalistas pueden volver a ser determinantes. Arañar sus apoyos puede variar la geometría de las mayorías, aunque los postulados y posiciones en situaciones como las de Cataluña anticipan un difícil encaje.

De hecho, Esquerra Republicana de Cataluña es ahora la quinta fuerza política en el Congreso con 9 escaños y un 2,6 % de los sufragios. Democràcia y Llibertat, la marca de CDC y socios en Junts Pel Sí, también ha logrado 9 diputados, y un 2,5 % de votos.

En el País Vasco, EAJ-PNV con 6 diputados y un 2,1 % sale reforzada con respecto a 2011, en el lado contrario, EH Bildu cae desde los siete  a los dos 2 escaños y pierde su grupo parlamentario con marca Amaiur.

En el caso de Podemos, el total de escaños y porcentaje corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña (12 escaños y un 3,9 % de los votos), Compromís en la Comunidad Valenciana (9 y un 2,6 %) y En Marea en Galicia (6 y un 1,4 %)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.