728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PPOS 2016 deja tres millones de euros en La Vall d’Albaida

Valencia Noticias | Redacción.- El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 3.075.366 euros a los municipios de La Vall d’Albaida, que invertirán las ayudas en actuaciones de adecuación de aceras, caminos y calles, adquisición de equipamiento, reformas en las instalaciones públicas, mejoras en las instalaciones eléctricas y en la red de abastecimiento de agua.

Por municipios, Atzeneta de Albaida recibirá 93.555 euros que invertirá en la adecuación de la zona recreo y del jardín en el Regit, y en finalizar las obras y la instalación eléctrica en el edificio de montaña. Por su parte, Agullent contará con 108.147 euros de la Diputación para habilitar la sala de exposiciones en la casa de la cultura, mejorar las condiciones acústicas del hogar de jubilado y de local de la Font Jornada y en la repavimentación de un tramo de la calle Mestre Tormo.

Albaida invertirá una ayuda de 141.398 euros en la adecuación de aceras e isletas, el acondicionamiento del solar Cristo de la Fe y la adquisición de equipamiento informático. Además, destinarán esta partida a la demolición de la nave de la Torre, el alumbrado en la Ermita del Roser, las obras en la escuela infantil municipal La Vila, en el mercado municipal, parques, pintura viales, adquisición de señales y revisión de parques infantiles, y a la sustitución de la cubierta en la casa Els Mestres y el acondicionamiento de la escalera y la cubierta Plaza Mayor.

Los 81.496 euros que el plan deja en Alfarrasí se dedicarán a la construcción de una pista de atletismo, un campo de futbol, la reforma del campo municipal de futbol y en la reparación del frontón municipal. Parte de esta partida también se destinará al parque de actividades juveniles en el paraje La Ermita y a la sustitución del tramo de red de agua potable en Camí Benisuera.

el-presidente-jorge-rodriguez-la-vicepresidenta-maria-josep-amigo-y-el-diputado-emili-altur

El presidente Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Maria Josep Amigó y el diputado Emili Altur.

En cuanto a Aielo de Malferit, el consistorio del municipio ha informado que los 120.945 euros se destinarán a los nichos en el cementerio nuevo, el paso badén sobre el rio Clariano y la reforma de la piscina municipal. Por su parte, en Aielo de Rugat, se destinarán 74.619 euros a reformar el consultorio médico.

Con una cuantía de 88.246 euros, Bèlgida pavimentará la calle Abadía, reformará los vestuarios de la piscina municipal y renovará la instalación hidráulica en el depósito cabecera de la red de aguas para consumo humano. Bellús utilizará la ayuda de 77.817 euros para crear una zona verde en la calle San Gregorio, pintar el depósito municipal de agua, impulsar un programa informático sobre el control de agua, reformar la Casa Abadía y las Casitas de los Maestros y reurbanizar la calle 9 de octubre.

En cuanto a la localidad de Beniatjar, la ayuda del PPOS de 72.726 euros se invertirá en la adaptación de vestuarios e instalaciones, en el nuevo sistema de desagüe de la piscina municipal, en la nueva red de saneamiento de viviendas con titularidad municipal, en la renovación del sistema de ventilación y extracción de humos en el bar del edificio multiusos, y en la reparación de cubiertas y desagües del cementerio municipal. Benicolet, que recibe 80.463 euros, realizará actuaciones de rehabilitación de la pista polideportiva y de mejoras en los edificios e instalaciones públicas, como el Parque de La Entrada, la Casa de la Cultura y el depósito de agua.

Por su parte, los 139.239 euros que el PPOS deja en Benigànim se destinarán a la construcción de aseos públicos y obras de mejora de la accesibilidad al graderío del edificio del trinquet de polideportivo municipal y a la parcela escolar del colegio CEIP Beata Inglés. Benigànim también invertirá la ayuda en obras de mejora en la automatización y optimización de la instalación de riego en parques y jardines, en obras para la reducción del volumen e impermeabilización y revestimiento del vaso de la piscina cubierta municipal y en la reforma y acondicionamiento de los aseos y vestuarios en el parque de la Beata Inés.

El municipio de Benisoda destinará 80.607 euros del PPOS a la construcción de una marquesina en la piscina municipal, la instalación de mobiliario en el parque del lavadero, el proyecto de pavimentación de la Plaça de l’Ajuntament, la reforma interior y adaptación del acceso para personas con movilidad reducida en el local municipal de los jubilados, la renovación de la instalación hidráulica en depósito de cabecera de la red de aguas para consumo humano y la señalización viaria en varias avenidas del municipio.

Benisuera destinará la ayuda de 70.344 proviniente del PPOS al acondicionamiento de la nave multiusos y la red eléctrica en el colegio público y del ayuntamiento. Por su parte, Bocairent invertirá 143.587 euros en el acondicionamiento de la planta baja del Mercado Municipal, la adecuación de la zona peatonal en la calle Palleter, la instalación de servicios públicos en el Parc de l’Estació y de pluviales en diferentes calles de municipio, la mejora de la iluminación y la reparación de la fachada norte de ayuntamiento.

En la misma línea, el PPOS dejará 74.890 euros en Bufali para la reforma de la fuente de la balsa, la renovación de las instalaciones eléctricas del alumbrado exterior en diversas calles del municipio y la mejora de los juegos e instalaciones en el parque de la calle la Paz; otros 64.349 euros en Carrícola que se invertirán en el acondicionamiento del acceso al garaje en el edificio de la casa consistorial, adecuación del centro social para servicios de asistencia social, actuaciones de acondicionamiento y restauración de las áreas naturales del barranco d’Atzeneta y la Ombría del Benicadell, ajardinamiento del área de acampada Racó de les Oliveres, dotación de funcionalidad del horno de leña municipal y la sustitución de la tubería de agua de riego en el camino de Bèlgida.

Los 106.112 euros que el PPOS inyecta en Castelló de Rugat se destinarán al acondicionamiento del antiguo gimnasio para que sea de uso público y a la adquisición de un ascensor en las antiguas escuelas. Por su parte, la ayuda de 114.903 se destinará en Fontanars dels Alforins al acceso y mejora del cuarto de instalaciones de la piscina municipal, la rehabilitación de la cubierta del ayuntamiento, la renovación del alumbrado público y de las instalaciones y control en depósito cabecera y red de distribución de la red de aguas de consumo humano.

Otros 73.884 euros corresponden a Guadasséquies cuyas actuaciones pasan por acondicionar el parque de Sant Miquel, ampliar la red de aguas pluviales, mejorar la instalación de baja tensión y zonas verdes, adquirir aires acondicionados para el centro médico y luminaria para el alumbrado público, y a la construcción de una barbacoa en la zona recreativa.

El total de 105.430 euros que recibe Llutxent se destinarán a la adecuación del parque municipal de la avenida Poldeportivo y la instalación de equipamiento infantil y deportivo, así como a la ejecución de 32 nichos dobles en el cementerio municipal; mientras que L’Olleria, invertirá íntegramente la ayuda de 143.336 euros del PPOS en la segunda fase del parque y de la zona verde de la Font Vella. El municipio de Montaverner también invertirá de manera íntegra la ayuda de 99.075 euros en la primera fase de la adecuación de la zona deportiva, con la construcción de un espacio multiusos y de pistas deportivas.

Continuando con los municipios de La Vall d’Albaida, Montichelvo invertirá 84.412 euros en la primera fase de la estabilización del camino del Corral de Cocovi, la mejora de la eficiencia hídrica de la red de abastecimiento de agua potable y la rehabilitación del ayuntamiento. Por su parte, Otos destinará la ayuda de 84.254 euros a la reforma de los vestuarios del polideportivo y el acondicionamiento de la sala de usos múltiples y la reforma de la calle Iglesia.

Las actuaciones en Palomar, que recibe 92.403 euros del plan, se centran el almacén de la piscina municipal, el mantenimiento de la red viaria municipal y la instalación eléctrica en varias calles del municipio y en el polideportivo, donde también se mejorará su acceso, así como la zona de sombreo en el camping municipal. Además, se destinarán partidas a los nichos en el cementerio municipal, obras aceras y de mantenimiento de la red de agua.

En el caso de Pinet, cuya ayuda asciende a 69.943 euros del Plan Provincial, se prevé la instalación del alumbrado público en el acceso al polideportivo municipal y la reforma de sus aseos, así como la tercera fase de la reurbanización de la calle iglesia.

Cuatro actuaciones abordará La Pobla del Duc, que recibe 106.774 euros, como son la adquisición y adaptación del vehículo para transporte de personas, la reforma del escenario del auditorio municipal, el realce y cimentación del centro social y la mejora de acabados en el entorno de los vestidores de la piscina municipal.

El municipio de Ráfol de Salem destinará 70.068 euros del PPOS al acondicionamiento de la cafetería del hostal rural municipal y al asfaltado de diversas calles. Por su parte, Rugat contará con 74.699 euros de la Diputación para la electrificación del área recreativa y de dos caminos municipales, el equipamiento de aire acondicionado del local multiusos y la pavimentación y remodelación de caminos, aceras y bordillos.

Los 84.299 euros que el PPOS inyecta en Salem se destinarán exclusivamente a la renovación de la red de agua potable en calles e instalaciones municipales. En el caso de Sempere, invertirá los 65.588 del plan provincial en la cuarta fase del camino lavador, que incluye completar la acera, la instalación del suministro de agua, el alumbrado público y la energía eléctrica.

El último de los municipios de l’Horta Sud que participan en el PPOS es Terrateig que destinará los 79.553 euros de ayuda provincial a intervenciones en la adecuación del comedor escolar, la adquisición de terrenos para ampliar el polideportivo, la construcción de nichos en el cementerio municipal y la renovación de la red arterial agua potable.

El doble de ayudas que en 2015

El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas “llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan “el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos”.

Criterios para calcular las ayudas

Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.