El precio del petróleo cae a su precio más bajo en seis años

Valencia Noticias | Agencias.- Los precios del petróleo siguieron perdiendo terreno en la jornada del lunes en Nueva York, ante la sobreabundancia de oferta, no logrando beneficiarse del abaratamiento del dólar.

Los precios del barril de ‘light sweet crude’ (WTI) para entrega en abril cayeron 96 centavos a 43,88 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo en seis años, después de haber tocado un nuevo mínimo durante la sesión a 42,85 dólares. Se trata de la cotización más baja desde el 12 de marzo de 2009, en el momento más agudo de los descensos bursátiles durante la crisis financiera de fines de la década pasada.

Plataformas petrolíferas en los EE.UU. (Foto-Reuters)
image-179876

Plataformas petrolíferas en los EE.UU.

Los precios del petróleo operaban con pérdidas, ante el persistente pesimismo de los inversores, que desde junio pasado temen que la demanda sea débil.

El barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril, en su último día de cotización, operaba a u$s53,24 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con una caída de 1,43 dólares con respecto al cierre del viernes.

Para muchos analistas, el mercado sigue lastrado por los mismos factores que causaron el desplome de los precios, que entre junio de 2014 y enero bajaron 60%: una débil demanda y una oferta abundante.

Después de haber terminado la semana pasada con una brusca caída acumulada del 9,6%, el crudo de Texas continuó este lunes en caída libre en medio del temor al impacto que pueda tener en el precio del petróleo el exceso de producción en Estados Unidos.

Los mercados también siguen con cautela el inicio de una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear en Irán. De salir adelante podría poner fin a las sanciones a ese país y permitir la entrada de más petróleo en los mercados.

Muchos expertos señalaron que el alza del mercado en febrero se debió más a factores puntuales, como las bajas temperaturas en el hemisferio norte y los retrasos en la distribución en Irak, Kuwait y en Libia, más que a factores fundamentales.

En este sentido, el informe mensual de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado este lunes destacó que la cotización del crudo había “desafiado a los fundamentos” con el alza en febrero por las perturbaciones en la oferta y las expectativas de que los bajos precios irían a reducir la producción en Estados Unidos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.