El Principito, cumplió 75 años

el_principito.png_1775534641El Principito, del francés Antoine de Saint-Exupéry. Un libro breve, infantil, pero que trasciende a todas las edades por su mundo filosófico y de fantasía, que se ha adaptado al cine, al teatro y a la radio.

‘El Principito’ cumple hoy 75 años y pocos saben que nació teniendo alas

En la Jungla. Uno de los relatos más universales cumple este 6 de abril 75 años siendo mucho más que un libro: toda una filosofía de vida.

“A Leon Werth. Cuando era niño”. Esta dedicatoria está grabada a fuego en el imaginario colectivo. Con ella empezaba el escritor Antoine de Saint-Exupéry uno de los libros que han marcado la literatura del siglo XX. El Principito es una fábula que llegó para recordarnos la importancia de no olvidar que un día fuimos niños.

El 6 de abril de 1943, un día como hoy de hace 75 años, veía la luz la obra de este malogrado piloto francés que tomó una pluma para encadenar las palabras que todavía ahora sirven de guía a millones de personas en todo el planeta. Traducida a 250 idiomas, se ha convertido en una pieza imprescindible en las librerías, para revisar de vez en cuando, para tener a mano cuando se nos encoja el corazón.

 El Principito es un clásico de la literatura europea y mundial. ¿Quién no ha leído alguna vez esta obra de Antoine de Saint-Exupery? Además, es una de las grandes influencias para la literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX. En muchos colegios, sobre todo en Francia, es lectura obligatoria y su lectura ha sobrepasado generaciones. Hoy hace 75 años desde su publicación y queremos recordar 10 de las mejores curiosidades de este libro.

Se publicó el 6 de abril de 1943 en Estados Unidos por la editorial Reynal & Hitchcock y no en Francia como mucha gente cree. Fue en 1946 cuando llegó a Francia por motivos derivados de la Segunda Guerra Mundial.
Ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos y es considerado como el libro francés más importante del Siglo XX. También es el libro más leído de Francia.
Se disputa ser la obra literaria más vendida de la historia junto con Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens.
El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, (Estados Unidos).
Su autor, Antoine de Saint-Exupery, fue un reconocido piloto que se encontraba exiliado en Estados Unidos cuando escribió al obra.
Tardó 27 meses en escribir el libro y en realizar las ilustraciones que incluye el libro y que también son suyas.
Popularmente se cree que es un libro infantil por la forma que tuvo la editorial de encuadernarle pero realmente es un libro muy transcendental y difícil de entender. Está considerado como un escrito sobre la naturaleza del ser humano.
La fama de este libro es tal en Francia que hasta hay un parque en el país que lleva su nombre. El Parque de El Principito ocupa 24 hectáreas de terreno cerca de la frontera franco-alemana.
También ha llegado a tener una moneda conmemorativa. Fue antes de entrar en vigor el euro y por un lado aparecía el rostro de Saint-Exupéry; del otro, la imagen del Principito mirando hacia las estrellas.
El libro ha dejado muchas frases pero la más reconocible es la de “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.