728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El programa de asistencia bucodental para pacientes oncológicos del Provincial de Castellón registra 850 consultas

 
falso-dentistas
image-211025
El Servicio de Odontología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha registrado 850 consultas de pacientes de cáncer que presentan problemas bucodentales derivados de su tratamiento farmacológico o de radioterapia.
Este programa, único en la provincia de Castellón e implantado en 2013, va dirigido a los pacientes oncológicos que reciben fármacos que pueden tener efectos secundarios en los huesos maxilares, así como a las personas con tumores de cabeza, cuello o boca que debido al tratamiento de radioterapia pueden desarrollar osteorradionecrosis, lo que exige un exhaustivo control bucodental para el mantenimiento de un correcto estado de salud oral.
En el ámbito de la oncología médica, el programa ayuda a tratar y prevenir las consecuencias que pueden tener en la cavidad bucal los fármacos inhibidores de la reabsorción ósea, es decir, aquellos que el especialista prescribe para prevenir metástasis óseas y fracturas patológicas en los huesos.
Cuando estos fármacos se usan en dosis elevadas y durante un largo periodo de tiempo de forma intravenosa pueden afectar a los huesos maxilares provocando dolor, infecciones y dificultades alimentarias, según explica el responsable del Servicio de Odontología, Evaristo Rambla.
Por ello, los oncólogos del centro hospitalario y el equipo del Servicio de Odontología tienen establecido un programa de colaboración y dedicación especial a los pacientes que incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Antes de recibir el tratamiento con estos fármacos, al paciente se le realiza una exhaustiva exploración clínica en el Servicio de Odontología que incluye una higiene bucal eficaz y aséptica.

El programa de prevención y tratamiento prevé también la posibilidad de realizar un TAC, resonancia, radiografías, biopsias u otras pruebas complementarias para diagnosticar o descartar lesiones previas.
El paciente – explica Rambla- acude a estas revisiones de forma continuada y participa activamente en el programa de educación en el que los especialistas insisten en la importancia de la higiene bucodental para prevenir complicaciones.
Asimismo, el Servicio realiza pequeñas intervenciones quirúrgicas de desbridamiento de las lesiones provocadas por el uso de ese tipo de fármacos a los pacientes afectados con el fin de aumentar su calidad de vida.
Este programa es un paso más del tratamiento integral que recibe el paciente oncológico en el Hospital Provincial, un centro que cubre también la atención psico-social de las personas con cáncer que reciben asistencia en el Instituto Oncológico del centro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.