728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) en la Comunitat Valenciana apuesta por las políticas sociales y la cohesión territorial

Andreu Iranzo, director general de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.

Andreu Iranzo, director general de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.

Valencia Noticias | Redacción.- El Programa Operativo del Fondo Social Europeo diseñado por el Consell apuesta por las políticas de cohesión con el fin de garantizar la vertebración social de la Comunitat Valenciana y el impulso a la inserción sociaolaboral de las personas en situación de especial vulnerabilidad, entre otras actuaciones, según ha destacado el nuevo director general de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Andreu Iranzo, en la clausura del Comité de Seguimiento de este programa.

“Hemos dado un impulso social a este programa porque, para el Consell de l’Acord del Botànic, la política social es el principal eje que mueve nuestra acción de gobierno. Hemos venido a sacar la Comunitat del agujero en el que la encontramos y a dar una oportunidad a las personas que, en el camino de la crisis, han quedado rezagadas, porque en el pasado no se pensaba en ellas”, ha subrayado Andreu Iranzo.

El comité de seguimiento del Fondo Social Europeo (FSE) se ha reunido esta semana en València para evaluar la eficacia, eficiencia e impacto del citado programa europeo. Este Comité, que se reúne con periodicidad anual, tiene como objetivo mejorar la calidad de la ejecución y el diseño de los programas, y determinar los efectos de los mismos en relación con las metas de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En la reunión, que estuvo presidida por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y a la que asistió también el nuevo director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, así como representantes del Ministerio de Empleo, de la Comisión Europea, agentes sociales y órganos gestores, se expuso la situación del programa operativo y se repasó las principales actuaciones del mismo y su grado de desarrollo.

Para el ejercicio 2017, la previsión estima que a 31 de diciembre estén ejecutados proyectos por un valor total de 52.645.387 euros.

Fondo Social Europeo 2014-2020

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana se aprobó en diciembre de 2015, con un coste total programado de 354.816.766 euros y una ayuda de 177.408.383 euros (con una cofinanciación del 50%).

Este programa operativo va destinado principalmente a la inserción sociolaboral de personas en situación de especial vulnerabilidad, a mejorar las oportunidades de empleo y su calidad, a promover la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, a propiciar un elevado nivel de educación y formación, así como a fomentar el aprendizaje permanente.

Además, entre sus objetivos fundamentales se encuentra también el fomento de la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como el apoyo a las políticas activas de inclusión social y de lucha contra la pobreza.

Órganos gestores FSE

Entre los órganos gestores del Programa Operativo del Fondo Social Europeo en la Comunitat Valenciana hay que destacar el Servef, que es el principal gestor de las actuaciones, ya que concentra el 40,53% del total del gasto programado.

Otro gestor de gran importancia en este programa operativo es la Dirección General de Inclusión Social, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que gestiona los Itinerarios integrados de inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación de especial vulnerabilidad.

También destaca como gestor la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, cuya dotación supone el 32,74% del total del gasto programado.

Además, existen otros órganos gestores de este programa como son la Agencia Valenciana de Turismè (AVT), la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Dirección General de Universidades o el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.