El PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy para que informe de la crisis del ébola

000000606737Pedro Sánchez anuncia que el PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que informe de la crisis del ébola y de las medidas que se van a tomar para atajarla
Manifiesta el apoyo del PSOE a la propuesta gubernamental de intervención contra el Estado Islámico, por tratarse de “una amenaza contra nuestra seguridad” y ser una operación “avalada por la legalidad internacional”

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el PSOE va a registrar hoy en el Congreso la solicitud de comparecencia del Presidente del Gobierno para que “informe de la crisis del ébola a la población española y explique cuáles van a ser las medidas que se van a poner en marcha para atajar esta crisis”.

“Siete días después de saltar la crisis del ébola y de que toda la opinión pública española haya asistido al espectáculo lamentable de incompetencia y desgobierno por parte del señor Rajoy, ha llegado la hora de que el Presidente comparezca en el Congreso de los Diputados para informar y dar explicaciones a los españoles de lo ocurrido durante estos últimos 7 días y, sobre todo, para saber exactamente las decisiones que se van a tomar para atajar la crisis”, dijo.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Sánchez ha denunciado la “desinformación a todos los niveles por parte del Gobierno” en este asunto y ha señalado que Rajoy debe comparecer en el Congreso de los Diputados “no solo por obligación política, sino también por el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información clara y solvente por parte de su Presidente del Gobierno”.

A juicio del líder socialista, Rajoy tiene que explicar, en primer lugar, “por qué tardó casi una semana en reaccionar tras la aparición de un caso de infección”; “por qué ha retrasado tanto tiempo la creación del Comité de crisis y “por qué su Gobierno permaneció impasible ante el desmantelamiento del único hospital de referencia que tenemos en España para hacer frente a este tipo de enfermedades infecciosas”.

Asimismo, consideró que Rajoy debe explicar a la opinión pública “por qué ha permitido que la ministra de Sanidad no haya comparecido en el Congreso desde hace dos meses, cuando se lo solicitó el Grupo Parlamentario Socialista”, y “por qué ni él ni la Vicepresidenta del Gobierno, ni la ministra de Sanidad, ni ningún miembro de su Ejecutivo ha criticado las penosas y viles declaraciones del Consejero de Sanidad de la
Comunidad de Madrid intentando responsabilizar a la víctima y culpabilizándola de la infección del virus del ébola”.
“En definitiva, el señor Rajoy lo que va a tener que hacer es comparecer y dar explicaciones a los españoles de cómo va a actuar su gobierno a partir de ahora” y “sobre los errores cometidos y lo que haya que corregir”.

Propuestas del PSOE al Gobierno sobre la crisis del ébola

Asimismo, Pedro Sánchez planteó algunas propuestas al Gobierno para colaborar en la superación de la crisis del ébola.

En primer lugar, pidió que “que cada día el Comité de Crisis traslade una información oficial a la opinión pública española sobre la situación de la crisis y que este Informe se trasladara a los profesionales de la Sanidad Pública y a los portavoces de Sanidad de los distintos grupos parlamentarios”.

En segundo lugar, la realización de una “campaña oficial de información a los ciudadanos para que conozcan las medidas de prevención que deben adoptar y las características de la transmisión de esta enfermedad, para contribuir al mejor conocimiento de la misma y ofrecer la mayor seguridad a todos y a todas”.

En tercer lugar, “restituir al Hospital Carlos III como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas”, aprovechando las enormes capacidades y la gran experiencia de sus profesionales.

Es urgente también “habilitar recursos para los profesionales sanitarios”, así como la “incorporación al comité científico vinculado al Comité de Crisis, de todas las sociedades científicas y profesionales concernidas en la atención al problema de la infección por ébola”.

“Le propongo también al señor Rajoy que lidere y coordine una acción de Cooperación al Desarrollo – en el ámbito nacional e internacional – para dotar de recursos a los países de África azotados por el virus ébola. Para ello solicitamos una partida presupuestaria mayor de Cooperación al Desarrollo y de combate contra el ébola”.

El dirigente socialista volvió a trasladar el ánimo del PSOE a la auxiliar de enfermería infectada por ébola y a su familia y el deseo de que se recupere lo antes posible. También envió nuevamente el apoyo de la dirección del Partido a todos los profesionales de la salud pública en Madrid.

Apoyo a la intervención de España en la lucha contra el EI

Otra de las cuestiones analizadas en la reunión de los socialistas ha sido la propuesta de intervención contra el Estado Islámico planteada por el Gobierno en su pasado Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ha manifestado el “apoyo” del PSOE al envío de instructores del Ejército español a Irak y al uso de las bases aéreas militares en nuestro territorio, porque “nos encontramos ante una amenaza real para la seguridad mundial y, por tanto, para la seguridad española”, y también porque “se trata de una operación que está avalada por la legalidad internacional”.
Como señaló el líder del PSOE, “España no puede permanecer ajena a lo que está ocurriendo en Irak”, cuyo gobierno ha pedido ayuda para hacer frente a la brutalidad yihadista del Estado Islámico, ya que “el terrorismo debe ser combatido con toda rotundidad y firmeza por parte de los estados democráticos”.

En cualquier caso, Pedro Sánchez ha querido recordar al Gobierno que “con la intervención militar no se va a resolver la crisis en Irak”, sino que “hay que desarrollar una estrategia política integral y coherente” que la acompañe; lo que tiene que ver con “apoyar procesos democráticos y de reconciliación nacional”, así como “reforzar también a los sectores moderados en Irak”.

Además, ha abogado por una estrategia de la UE hacia el Mediterráneo, Oriente Medio y el mundo árabe, y ha propuesto a Rajoy que intente liderar en la comunidad internacional una mayor participación de la Liga Árabe y de la Conferencia Islámica, frente a este grave conflicto.

Habló igualmente de la necesidad de priorizar los esfuerzos para “cortar la financiación a los yihadistas del EI” y adoptar medidas –en línea con las resoluciones de Naciones Unidas- para evitar que a sus filas lleguen ciudadanos provenientes de Europa.

Dicho esto, afirmó que “todos los detalles de esta operación deben explicarse de manera detallada en el Congreso de los Diputados” y recordó que, con el anterior gobierno socialista, contaban también con el “refrendo” de la Cámara. Asimismo se mostró convencido de que “esta respuesta a la amenaza del EI no sería necesaria si no fuera por la desdichada guerra ilegal de Irak que se produjo en 2001”.

Respuesta “dura y contundente” por el uso de las tarjetas

Respecto al estado de la investigación interna que se lleva a cabo por el uso de tarjetas opacas por parte de miembros del PSOE en el consejo de Caja Madrid, Pedro Sánchez explicó que la resolución “va a ser inminente” -tras haber finalizado ya el proceso de instrucción-, y que la decisión será “dura y contundente”, pues “no caben ese tipo de conductas dentro del Partido Socialista”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.