728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PSOE pedirá la reprobación a los dos jueces designados para el ‘caso Gürtel’, si no se abstienen

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El PSOE pedirá la reprobación de los magistrados designados para juzgar el caso Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López, si ellos no se abstienen. Así lo ha manifestado el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha argumentado al respecto que observan en ellos “falta de apariencia de imparcialidad”, según RTVE.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE. (Foto-efe)
image-198654

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante una intervención. Foto: Efe.

Según el mismo medio, Hernando ha defendido que la apariencia de imparcialidad es “fundamental” en un caso como éste, al que se ha referido como “el mayor caso de corrupción política de los últimos años”. Tras defender que la independencia judicial no solo es un derecho de las partes, sino una garantía del Estado de derecho, Hernando ha señalado que la apariencia de imparcialidad se determina “no sólo por las relaciones con las partes, sino por la propia imagen y las cosas que han hecho”.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha pedido que se inhiban los dos magistrados designados para juzgar el caso Gürtel porque están “contaminados” y si no lo hacen dañarán a la Justicia. Centella cree que estos jueces deben ser apartados de la causa porque “es muy evidente y cantoso” el vínculo de los dos magistrados con el PP y, por lo tanto, no pueden ser parte en el juicio. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha manifestado su opinión al respecto y ha calificado esta situación de “impresentable”.

Desde el PP han mostrado este martes su sorpresa por el hecho de que el PSOE haya anunciado que recusará a los dos jueces si no se inhiben de la causa, cuando los socialistas les avalaron para formar parte del CGPJ cuando el PP les propuso. A su juicio, es “sorprendente” que sostengan que esas personas, a las que consideraron capacitadas para estar en el CGPJ, ahora no lo están para ejercer de jueces y que pongan en duda su “independencia”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.