El PSOE presentará dos recursos ante el TC con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Valencia Noticias | Agencias.- El PSOE ya anunció que presentará, en los próximos días, dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Seguridad Ciudadana y los artículos del nuevo Código Penal que establecen la prisión permanente revisable como máxima pena.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, anunció la interposición de los dos recursos después de que el Congreso aprobara este jueves de forma definitiva ambas leyes.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando criticó la actitud del Gobierno de inclinarse por leyes que restringen los derechos individuales y la libertad de expresión y dan prioridad a las sanciones.

En el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana, tachada por la oposición de “mordaza”, el PSOE considera que se trata de una “vuelta al estado policial” que vulnera diversos artículos de la Constitución (18, 21, 25, 24 y 104).

“El Gobierno quiere condenar al disidente, al adversario ideológico. Su objetivo es desalentar la protesta, la disidencia y a los ciudadanos que se quejan legítimamente por las medidas y las políticas del Gobierno y de las administraciones”, dijo Hernando. A su juicio, con la nueva ley, “las libertades son menos y hay más vulneración de los derechos”.

Miembros de diversos partidos muestran su rechazo a la llamada ' class=
image-181886

Miembros de diversos partidos muestran su rechazo a la llamada ‘ley mordaza’.

El portavoz socialista opinó que la norma fija como principal función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la seguridad, en vez de ser garantes de los derechos y libertades, y les amplía la cobertura para actuar al margen del juez.

Además de rechazar el concepto de “tranquilidad pública” del que habla la ley, el PSOE también critica que se utilice “una terminología ambigua que genera inseguridad jurídica” y que se establezca un derecho administrativo sancionador preventivo respecto a las manifestaciones y sentadas.

Preguntado por si se recurrirá ante el TC el apartado de la ley que legaliza los rechazos en frontera de inmigrantes irregulares (llamadas ‘devoluciones en caliente’) mientras intentan rebasar las vallas en Ceuta y Melilla, Hernando ha asegurado que aún no se ha adoptado una decisión firme, pero que “probablemente” se tome porque hay “indicios de que pueda ser inconstitucional”.

En cuanto a la prisión permanente revisable, el portavoz del PSOE justificó el recurso en que afecta a “la dignidad de las personas” e incumple los principios de reinserción y reeducación de los condenados.

En opinión del PSOE, la que considera una “cadena perpetua” vulnera los artículos 9.3, 10, 15 y 25.2 de la Carta Magna y es “absolutamente innecesaria” cuando en España ya se fija una pena de 40 años para los delitos más graves.

Hernando recordó que España tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de la UE, por lo que no ve la conveniencia de endurecer las penas. La prisión permanente revisable es el único punto que el PSOE recurre ante el TC. También invitó a los otros partidos de la oposición a sumarse a las apelaciones ante el TC, que se registrarán en un plazo de “dos o tres semanas”.

Distintos movimientos sociales muestran su repulsa a las ‘leyes Mordaza’ en el Congreso

Por otro lado, el Congreso acogió este viernes un acto en las que distintos movimientos sociales, representantes de la judicatura y partidos políticos han denunciado los recortes de las libertades que, a su juicio, implican las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsadas por el Gobierno y que ellos denominan “leyes Mordaza”.

La jornada, organizada por la plataforma ‘No somos delito’, tuvo lugar en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja un día después de la aprobación definitiva de ambas normas, y el encargado de inaugurarlo ha sido el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, cuyo grupo parlamentario se encargó de solicitar los permisos al Congreso para que el evento pudiera celebrarse en la sede parlamentaria.

El acto arrancó con la mayoría de los asistentes amordazados con las telas azules con las que ‘No somos delito’ denuncia desde hace año y medio la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entrará en vigor de forma completa, junto con el Código Penal el próximo 1 de julio.

Entre los asistentes había activistas de organizaciones como Democracia Real Ya, Paz Ahora y Solidaridad Internacional y también ha asistido el excandidato de IU al Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente, que ha acabado integrándose la candidatura ‘Ahora Madrid’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.