728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PSOE ve decepcionante una declaración que carece de validez, Iglesias aplaude que no haya DUI y Rivera pide elecciones en Cataluña

4254246Agencias El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos ha valorado el discurso de Carles Puigdemont en el que declara la independencia y su posterior suspensión como una decepción porque había muchas esperanzas en los catalanes.

Ábalos cree que Puigdemont está tratando de “eludir las responsabilidades jurídicas” cuando lo que se hace es firmar una declaración fuera del pleno donde el diálogo “parte de la consideración de un Estado independiente que exige negociar de igual a igual”.

Señala que la declaración no tiene ningún valor jurídico y que es un debate absurdo porque estamos planteándonos una interpretación sobre la base de algo que es nulo de pleno derecho. 

“Se van acumulando problemas que no están siendo atendidos en un marco de derrumbe económico. La situación en Cataluña es de absoluta ingobernabilidad”, ha añadido el secretario de organización.

“No sabemos interpretar ni valorar exactamente lo que se ha dicho. Quizá en esa indefinición está su intención”, ha explicado Ábalos. Además, ha reiterado que “no habrá diálogo si no hay vuelta a la legalidad”.

Por último, Ábalos ha reiterado su compromiso conforme a la ley y en la defensa del Estado de derecho que regula la Constitución. “Estamos a favor de reformarla pero desde el respeto hacia la Constitución”.

Además, ha dicho que la dirección del PSOE esperarán a la decisión que tome el Consejo de Ministros convocado para este miércoles a las 9:00 horas, para reunirse y tomar sus propias decisiones.

Iglesias agradece que se haya declarado la independencia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “no haya declarado unilateralmente” la independencia de Cataluña, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora “apueste por el diálogo” e incluso por la mediación.

En declaraciones en el Congreso tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, Iglesias ha señalado que han sido muchos, entre los que se han incluido, los que han transmitido al Govern que una declaración unilateral de independencia “no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes”.

Y tras considerar que del discurso de Puigdemont se deduce que “hoy no ha habido declaración unilateral de independencia” ha señalado que “corresponde agradecer” al presidente catalán esta decisión.

Pide a Rajoy que reconozca que España es “plurinacional”

Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña.

Además, ante la posibilidad de que “algunos exaltados de PP y Ciudadanos” pidan a Rajoy “mano dura” y que aplique los artículos 155 y 116 de la Constitución, ha instado al presidente del Gobierno a decidirse por el diálogo y por buscar “soluciones políticas” a esta crisis.

Aunque Podemos aspira a que Rajoy salga del Ejecutivo, mientras siga al frente le pide que reconozca que España es “plurinacional” y que los ciudadanos de sus diversos territorios “deben ser escuchados”.

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha retirado la moción que pedía al Congreso rechazar la aplicación de “medidas excepcionales” en Cataluña, como el artículo 155, “dado que no ha habido declaración de independencia” por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha aplaudido este martes la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no declarar la independencia unilateral de Cataluña y ha dicho que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “recoja el guante” para el diálogo.

Rivera pide elecciones en Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el “chantaje” y el “ultimátum” lanzado este martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el “golpe de Estado” planteado por Puigdemont se encuentra “debilitado” por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas catalanas y el rechazo de la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.

Rivera, que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, considera que es momento de actuar “sin excusas, sin atajos y sin mediadores internacionales” para que los catalanes vayan a las urnas.

“Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de los catalanes”, ha insistido el líder de Ciudadanos, que cree que es el momento de que el Gobierno aplique la Constitución para defender la propia Carta Magna y convocar elecciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Mariano Rajoy, han quedado en mantener una conversación este miércoles sobre el discurso que ha pronunciado en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El PP advierte que las medidas estarán a la altura de la irresponsabilidad

La vicesecretaria del PP, Andrea Levy ha declarado para TVE que “Carles Puigdemont era el único que podía detener el proceso independentista que nos está llevando hasta situaciones en las que empresas huyen debido a la inestabilidad con familias preocupadas porque no saben lo que va a suceder”.

Levy le ha afeado a Puigdemont que podía haber detenido el proceso indepedentista y no lo ha hecho, jugando con el Estado de Derecho. La diputada catalana ha dicho que el Gobierno de España va asegurar tranquilidad y normalidad a las instituciones catalanas y no dejar que se juegue con la Democracia.

Sobre las medidas a adoptar ha dicho que estarán a la altura de la irresponsabilidad del Gobierno de la Generalitat. “El Gobierno de España no va a permitir que se juegue con el Estado de Derecho y con la democracia de todos los españoles”, ha reiterado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.