728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PSPV acusa al Consell de utilizar el cambio de fecha de las fallas para tapar el aumento del IVA

La concejala del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Calabuig, considera que “el Consell está dando la espalda a los falleros al tomar decisiones sobre la fecha de la Cremà de forma arbitraria”.

Una plataforma protesta hecha con flores por dos artistas falleros contra la subida del IVA/vivelasfallas
image-22308

Una plataforma protesta hecha con flores por dos artistas falleros contra la subida del IVA/vivelasfallas

Calabuig  considera que “han creado un conflicto innecesario y han ninguneado al ayuntamiento y a los verdaderos protagonistas de las fallas. En este debate deberían de tener opinión todos los estamentos, en especial las propias comisiones, ya que son las más directamente afectadas” en alusión a la moratoria que ahora se plantea el Consell de aplazar el cambio de fecha al 2014, “tras la decisión unilateral de su traslado al lunes”.

“El Grupo socialista siempre ha considerado que no se puede adoptar una decisión sin el acuerdo mayoritario de las fallas y tras el correspondiente debate aunque desde el grupo socialista hayamos expresado nuestra opinión favorable a que se traslade al lunes son los protagonistas y los artífices de la fiesta los que han de tener la última palabra” ha expresado la edil.

Por otra parte, la concejala ha expresado su “temor a que se esté utilizando el cambio de fecha la Cremà como cortina de humo ante otros temas que afectan a la fiesta como la subida del IVA en 13 puntos para las fallas”.

Pilar Calabuig ha recordado que desde el Grupo Socialista se ha pedido en reiteradas ocasiones que se encargue un estudio sobre el impacto económico que tienen las fallas en la ciudad y desde el Consell sólo hablan de cifras estimativas “.

El problema del IVA es más urgente de resolver

Pilar Calabuig en el balcón del ayuntamiento en los momentos previos al disparo de una mascleta en Fallas/vlcciudad
image-22309

Pilar Calabuig en el balcón del ayuntamiento en los momentos previos al disparo de una mascleta en Fallas/vlcciudad

La concejala ha afirmado, en referencia a la subida el IVA que “este es el problema  más urgente que en este momento tiene el mundo de las Fallas sobre la mesa y ahí hemos visto poca implicación tanto por parte del Consell como del Ayuntamiento”.

En relación a este tema ha reclamado “mayor contundencia ante el Gobierno de Estado por parte de aquellos que representan a los valencianos a la hora de exigir el tipo reducido” en este sentido la concejala afirma que “son muchas pequeñas empresas y puestos de trabajo los que dependen de las Fallas, además es un tema que afecta a la tradición y cultura de los valencianos así como a la imagen de la ciudad”

“Son muchos los asuntos que el consistorio tiene pendientes con las Fallas como para que ahora Rajoy y el propio Consell, ambos del mismo partido que el Gobierno Municipal, introduzcan conflictos gratuitos obviando el sentir del mundo fallero y de los valencianos” .

La edil recordó que aún está pendiente de celebrar el Congreso Fallero “foro en el que se podrían debatir estos temas” y reclama un auténtico compromiso de todos los estamentos que representan a los valencianos que demuestre su interés en impulsar una de las celebraciones más representativas de nuestra ciudad.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV acusa al Consell de utilizar el cambio de fecha de las fallas para tapar el aumento del IVA"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.