banner-hidraqua-728x90-px

El PSPV acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ningunear a las fallas

Salvador Broseta, concejal y portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, ha declarado que “hoy, 1 de septiembre, día de la subida del IVA, Rajoy y el PP han ninguneado una vez más a Valencia y a una de sus máximas expresiones, las fallas. No estamos hablando de un gesto, de venir o no a una mascletà, estamos hablando de economía, de la economía de las fallas, y de que el PP podía haber no perjudicado directamente al mundo fallero”.

Los ediles Salvador Broseta y Pilar Calabuig en la tribuna de la Batalla de Flores/vlcciudad
image-23743

Los ediles Salvador Broseta y Pilar Calabuig, a la derecha, en la tribuna de la Batalla de Flores/vlcciudad

Broseta ha explicado que “en el último pleno, aprobamos una moción, a iniciativa del grupo municipal socialista, para que el gobierno de Rajoy no subiera del 8 al 21% la actividad de los artistas falleros. A día de hoy, no sabemos públicamente nada”.

A lo que el concejal socialista ha añadido, “puede haber ocurrido dos cosas, una es que el gobierno de Rajoy no haya contestado a una moción aprobada por el pleno, lo que sería muy grave porque estaría ninguneando a Valencia, a los valencianos, y a las fallas en particular; dos, que haya contestado y el equipo de gobierno del PP no haya hecho pública la respuesta porque no les gustaba, por lo que estaría actuando de forma partidista. Pero lo que está claro es que hoy estamos a 1 de septiembre y lo único que saben el mundo de las fallas es que su IVA aumenta nada menos que un 13 puntos, del 8 al 21%, con el grave perjuicio que eso les va a suponer”.

Broseta ha detallado que la actuación del PP en esta cuestión ha sido “muy desafortunada para los valencianos. En la comisión de cultura del pasado mes de julio, el PP votó en contra de la propuesta socialista, presentada por Pilar Calabuig, de no subir el IVA a las fallas, con la excusa de que lo iba a solicitar la Junta Central Fallera, negándose a hacer más fuerza con una moción en una comisión”.

Además, agregó que “De todas formas, los socialistas continuamos en nuestro empeño y presentamos también una moción en el Pleno en la que pedíamos la no subida del IVA para la cultura y las fallas, y ahí el PP cambió de postura, y votó a favor para las fallas pero en contra para la cultura, lo que además nos parece contradictorio”.

Las consecuencias de la subida del IVA

Un carroza que hicieron artistas falleros contra la subida del IVA/vlcciudad
image-23744

Un carroza que hicieron artistas falleros contra la subida del IVA/vlcciudad

Broseta ha señalado que “la subida del IVA de la cultura, que será la más alta de la eurozona, y con la que el PP de Valencia está públicamente de acuerdo, va a tener efectos devastadores sobre un sector que ya atravesaba serias dificultades.

Ël viceportavoz explicó que ¨va a suponer una pérdida de creatividad, desperdicio de talento y un retroceso en la calidad de vida de los ciudadanos, una pérdida que afectará de manera más intensa a quienes menos poder adquisitivo tienen, especialmente los jóvenes. Esta medida  demuestra la torpeza del gobierno de Rajoy y de Rita Barberá y el PP valenciano, pues están de acuerdo, y lo absurdo de la medida, que supondrá una pérdida en la recaudación del propio impuesto, porque de cines cerrados, de teatros vacíos, de conciertos sin público, no se recauda nada, y eso es lo que va a conseguir el PP si no rectifica, vaciar los espacios culturales”.

Broseta ha indicado, además, “que el sector de la cultura representa el 4% del PIB de España, y da empleo a cientos de miles de personas”, y ha recordado la propuesta del PSOE para poder mantener la capacidad recaudatoria del Estado y no comprometer el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, como serían la revisión de todas las desgravaciones que existen en este momento, para hacerlas socialmente más justas y económicamente más eficaces, y que los grandes premios de los sorteos extraordinarios de la lotería nacional paguen impuestos el primer año.

VLCCiudad/Valencia

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.