728x90

El PSPV augura que Barberá aumentará los impuestos para sufragar la subida del IVA

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, Pedro Miguel Sánchez, ha denunciado que la subida del IVA el próximo 1 de septiembre obligará al ayuntamiento a hacer frente a un incremento del gasto previsto de 3,6 millones de euros en los últimos cuatro meses de 2012 y 6 millones en 2013.

El concejal socialista Pedro Miguel Sánchez
image-21768

El concejal socialista Pedro Miguel Sánchez

Pedro Miguel Sánchez ha expresado su temor a que “el Gobierno municipal trate, obligado a causa de la mala gestión económica llevada hasta la fecha, de repercutir esta subida en los valencianos con un incremento generalizado de las tasas e impuestos municipales o la disminución de los servicios prestados por el ayuntamiento”.

“El Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado 13 de julio afectará muy negativamente a las cuentas municipales” ha manifestado Pedro Sánchez.

“En total serán casi 10 millones de euros hasta el final de 2013, 10 millones que no podrán ir a inversión o a prestación de servicios a los ciudadanos. Este gasto adicional equivale al presupuesto anual de la delegación de “Bomberos y Emergencias”, ha indicado como ejemplo.

El consistorio debe abonar el IVA en sus compras y en sus contratos por servicios y obras. La subida del tipo general del 18 % al 21% afectará directamente a las cuentas municipales, por ser este el tipo que normalmente se abona con los capítulos de gasto corriente e inversiones.

De acuerdo con la ejecución del gasto a 30 de junio, el Concejal socialista ha calculado que para los últimos cuatro meses del año, desde septiembre a diciembre, el Ayuntamiento aún tendrá pendiente de ejecutar algo más de 73 millones en “gasto corriente” y 47 millones en “inversiones”, en total algo más de 120 millones de euros, cuya facturación se verá afectada por la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012. Para estos 120 millones, la repercusión de la subida del IVA será de unos 3,6 millones de euros.

El IVA en 2013.

El ayuntamiento se verá obligado el próximo año a dedicar, aproximadamente, 6 millones de euros por la subida de los tipos impositivos.

Las cifras del presupuesto del próximo año figuran en el anexo del Plan Económico Financiero 2013 aprobado en el último pleno municipal.

Este plan contempla un gasto corriente de 44 millones de euros en capítulo 2 y 13,8 para capitulo 6 o “inversiones”, estas cifras supondrán un mayor gasto por IVA de 6 millones de euros.

En definitiva, considera Pedro Miguel Sánchez que “la política económica del PP de Rajoy perjudica directamente a los valencianos, pero también al ayuntamiento de Valencia que perderá un dinero que podía dedicar a crear empleo y ayudas sociales que es lo que necesitan los ciudadanos de Valencia actualmente”.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV augura que Barberá aumentará los impuestos para sufragar la subida del IVA"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.