MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PSPV denuncia falta de control de Barberá sobre 300 edificaciones rurales

vicentesarria

El concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià ha denunciado hoy que “casi 300 alquerías, casas rurales y barracas forman parte del patrimonio rural de la ciudad sin que exista el más mínimo control sobre su estado, ni tan siquiera se haya aprobado una ordenanza de ayudas de rehabilitación para facilitar su puesta en valor y evitar su abandono”. Así ha hablado después de que se haya demolido una barraca situada junto a la alquería de Nel.lo del Xurro, a pesar de su cercanía con el conjunto catalogado como Bien de Relevancia Local en el Plan General de Ordenación Urbana.

jorge bellver

Sarrià ha atribuido la desaparición de esta construcción de origen medieval ¨a la desidia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, con el patrimonio de la ciudad. No es la primera vez que se deteriora o desaparece algún edificio protegido, ni será la última”, ha advertido y ha puesto de ejemplo las cerca de 300 alquerías, casas rurales y barracas que se encuentran “desprotegidas. La práctica habitual de la Delegación de Urbanismo es dejar que el patrimonio se deteriore hasta un punto irreversible en el que la única actuación posible es el derribo sin embargo, cuando le interesa el equipo de gobierno lleva a cabo modificaciones puntuales del PGOU. En más de 200 ocasiones ha realizado modificaciones que no implicaban ninguna mejora del planeamiento”, como por ejemplo la “recalificación y aprobación definitiva de la Conselleria de Territorio de una parcela escolar en Campanar, situada a escasos metros de la desaparecida alquería, para cederla en concesión a la Universidad Católica en un tiempo record”.

nelo xurro

El equipo redactor del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural incluyó la alquería de Nel.lo el Xurro y su entorno como Bien de Relevancia Local en la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local. Por este motivo, los concejales socialistas volvieron a presentar en la Comisión de Urbanismo del 26 de septiembre de 2011 la propuesta de recuperar y rehabilitar el conjunto de alquerías de Campanar.

Sarrià ha lamentado que “esta propuesta volviera a ser declinada alegando que no era el momento de acometer una actuación pública de erradicación del enclave industrial dado el alto coste económico que supondría ante la existencia de empresas en funcionamiento, sin perjuicio de las propuestas que pudiera plantear la iniciativa privada”.

Para el edil socialista, Bellver “o no entendió la propuesta o se desentendió provocando que la alquería perteneciente al entorno de Nel.lo el Xurro haya desaparecido por el evidente abandono y desidia del gobierno municipal cuando estamos avisándolo desde 2008”, ha indicado y ha anunciado que presentará una moción a la próxima comisiòn para proponer la rehabilitación y recuperación de este entorno.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV denuncia falta de control de Barberá sobre 300 edificaciones rurales"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.