El PSPV denuncia que Barberá congela la partida para empleo en 2013

El portavoz adjunto del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha denunciado hoy que “el PP aprobó en el pleno pasado un presupuesto que supondrá más desempleo y más precariedad para los valencianos porque teniendo en cuenta la previsión que ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España, donde el paro va a seguir subiendo, el PP en Valencia le destina prácticamente lo mismo que el año pasado a políticas de empleo”.

El concejal Salvador Broseta, a la derecha, en una rueda de prensa/vlcciudad
image-31682

El concejal Salvador Broseta, a la derecha, en una rueda de prensa/vlcciudad

Broseta ha manifestado que ¨en Valencia, al igual que en España, las previsiones que calcula la OCDE son muy preocupantes, pero es todavía más preocupante la inacción de Rita Barberá y el gobierno municipal”.

En la ciudad hay 82.195 parados

El edil ha explicado que los parados actuales en Valencia son 82.195, que suponen el 1,7% de los parados de toda España, que son 4.833.521.

Además la población en Valencia es de 798.033 habitantes, que también supone el 1,69% de la población española. Por la tanto, ha continuado Broseta, “si tal y como sostiene la OCDE en 2013 el desempleo aumenta hasta el 26,9%, superando los seis millones de parados, Valencia superará los 100.000 parados el año que viene, una cifra terrible, pero ante esta situación, para el PP no pasa nada, y el presupuesto en empleo para el año que viene, es prácticamente el mismo, es decir, para ellos aquí no pasa nada, y esa inacción también es terrible”.

Para Broseta “ojalá las previsiones de la OCDE no sean ciertas pero para ello se ha de trabajar, hacer algo, y el PP no hace nada”, además, ha recordado, “bueno, el PP sí hace una cosa, negar esas previsiones, pero no son sólo del club de los países industrializados, también el Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III, en abril de este año publicó la estimación de que España llegaría a los seis millones de parados en 2013”.

Broseta afirma que otras ciudades hace más políticas de empleo que Valencia

Broseta ha continuado y se ha preguntado “¿ante esta situación se puede hacer otra cosa?”, a lo que se ha contestado “por supuesto que sí, hay ciudades españolas, de distinto tamaño y de distintos gobiernos, como son Madrid, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria o Ciudad Real, que tienen en marcha institutos municipales de empleo; en Barcelona, por ejemplo, el porcentaje a las políticas de empleo es del 2,44% del presupuesto municipal, y así han conseguido paralizar la sangría de parados e incluso que haya menos parados a final de 2012 que a principios (de enero a octubre un -0,24%), en cambio, en Valencia, las políticas municipales de empleo sólo suponen el 0,74%, y como resultado el paro ha subido en la ciudad de enero a octubre de 2012 un 5,74%%. Ante estos datos es incomprensible que el PP para 2013 piense hacer lo mismo que para 2012”.

El PSPV-PSOE presentó un plan de emergencia por el empleo en la Diputación de Valencia que fue aprobado con los votos de EU y Compromís y la abstención del grupo popular, “vamos a ver qué hace Rita Barberá y el PP en el Ayuntamiento de Valencia, porque los socialistas vamos a presentar unas reclamaciones al presupuesto para incrementar la partida de empleo y proyectos de emprendedores, por lo menos con el doble de lo que ahora se destina. Estamos muy expectantes a la reacción del PP, el año pasado no aceptaron una reclamación parecida, como he dicho, vamos a ver qué hacen este año”.

Nota aclaratoria:

los datos utilizados sobre la población son el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los del paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.