728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PSPV denuncia que Cultura consiente que cuatro esculturas estén decapitadas en Viveros

El PSPV ha denunciado actos vándalicos contra varias esculturas existentes en los Jardines de Viveros. El concejal y portavoz adjunto del grupo socialista, Salvador Broseta, del Ayuntamiento de Valencia ha lamentado las acciones de quienes destrozan cualquier manifestación artística, en este caso, unas esculturas. Sólo los necios actúan así”, ha dicho.

La Apolo de Ponzanelli decapitada/pspv
image-23574

La Apolo de Ponzanelli decapitada/pspv

Broseta ha criticado la inacción del gobierno municipal del PP, “por lo visto este es el interés del PP, en el ayuntamiento, por la cultura. Es inadmisible que el equipo de gobierno no tome cartas en el asunto, pues es público que estas esculturas llevan meses en este estado. Nos sabemos por qué, si es por los decretazos o por las ocurrencias de Rajoy o por su propia incompetencia, pero el PP en Valencia está paralizado, no hace nada, y deja que se deterioren días tras días manifestaciones  artísticas como estas, de gran valor patrimonial”.

Broseta se ha preguntado, “si han dejado pintadas durante mes y medio en un edifico como la Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar los valencianos a que se restauren las esculturas?. Todo este desinterés por nuestro patrimonio, el de los valencianos y valencianas, dan una pésima imagen de nuestra ciudad”.

El concejal ha explicado que las esculturas dañadas son varias en Viveros y de un gran valor artístico. “Estamos hablando de un grupo de esculturas de Giacomo Antonio Ponzanelli, las que representan las conocidas como falsas estaciones, falsas estaciones porque parece ser eran esculturas independientes de cuatro deidades: Diana, Venus, Plutón y Apolo. Pues bien, las cuatro están muy deterioradas, Venus, Plutón y Apolo están decapitadas y a Diana le falta el brazo derecho, además de estar muy sucias”.

Unas esculturas de Patraix que el ayuntamiento negó trasladar al barrio

La obra de Plutón también se puede ver sin cabeza/pspv
image-23575

La obra de Plutón también se puede ver sin cabeza/pspv

Broseta ha recordado que “estas esculturas son del siglo XVIII, que proceden del Hort de Pontons, que estaba en Patraix, y era la residencia del canónigo de la catedral de Valencia del mismo nombre”. “Esas esculturas en el siglo XIX estuvieron en la Glorieta y en las primeras décadas del siglo XX se situaron en los Jardines del Real, en Viveros”.

Los vecinos de Patraix reclamaron hace unos años el traslado a un nuevo jardín del barrio pero el ayuntamiento se opuso.

Broseta ha añadido que “Ponzanelli no es un artista ajeno a la ciudad, que además tiene una calle en Valencia, y por cierto, una callecita pequeña muy cerca de la calle del inefable Marco Merenciano”.

Una obra de un hijo predilecto de la ciudad también está decapitada

“Otra de las esculturas dañadas es Mujer en reposo, de José Esteve Edo, que se trata de un desnudo femenino con las piernas cruzadas y en actitud de reposo, también está decapitada. Por cierto, el escultor Edo tampoco merece tener una de sus estatuas en ese estado, Edo, ha explicado Broseta, es un valenciano ilustre, hijo predilecto de la ciudad, ¿así cuida el PP a nuestros hijos predilectos?”.

Broseta también ha criticado el estado deplorable de la escultura infantil del Pato Donald, de cerámica policromada, de Vicente Rodilla, en el paseo de Antonio Machado también en Viveros.

El responsable socialista del área de Cultura ha recordado que “el grupo municipal socialista presentó una moción a tenor del ataque que sufrió el Tritón de Ponzanelli y propuso retirar de la calle cualquier estatua que tuviera algún tipo de valor para evitar que fueran afectadas por actos vandálicos”.

Aquella moción “exigía proceder con carácter inmediato, y estamos hablando de noviembre de 2010, a la restauración de la obra afectada y sustituir los originales por réplicas. De esta forma se depositarían los originales en algún museo municipal para garantizar su conservación y seguridad”.

La figura de Venus que está a pocos metros de una dependencia municipal tampoco tiene cabeza/pspv
image-23576

La figura de Venus que está a pocos metros de una dependencia municipal tampoco tiene cabeza/pspv

El concejal socialista ha añadido que “hace unos meses el PP dijo públicamente que iniciaría ese proceso, aunque en su momento rechazaron la moción, pero la verdad es que hasta la fecha de hoy no han hecho absolutamente nada”.

La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano “lo deja bien claro, la normativa obliga a las entidades locales a proteger y adoptar medidas necesarias tendentes a minimizar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes de todos los valencianos. O lo que dijo en un informe el Consell Valencià de Cultura en 2003, que los municipios deben adecuar sus pautas urbanísticas a unos criterios sociales superiores de conservación del patrimonio paisajístico, monumental, histórico, y de cualquier otro tipo”.

¿donde están los trozos que faltan ?

Por último, Broseta ha finalizado anunciando que presentará una pregunta por escrito en la próxima comisión de Cultura para que le digan el paradero de los elementos que no tienen las esculturas, “para que los ciudadanos sepan si todavía existen o es una pérdida irreparable del patrimonio de los valencianos”.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.