728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El PSPV denuncia que en agosto ha recibido más denuncias sobre suciedad que en todo el año

Salvador Broseta, concejal y portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, ha denunciado que “hemos recibido más quejas ciudadanas por lo sucias que están las calles sólo en el mes de agosto que en todo el año”.

Basura depositada en la calle fuera del contenedor en un barrio de la ciudad/gsm
image-23725

Basura depositada en la calle fuera del contenedor en un barrio de la ciudad/gsm

Para Broseta esta circunstancia era de esperar porque “los socialistas ya lo advertimos, hace apenas unos meses, ante los recortes anunciados por el PP para la limpieza de nuestras calles”.

Broseta ha revelado que varios ciudadanos también han enviado fotos de algunas calles “llenas de porquería y contenedores rebosantes de basura, que son impropias de una ciudad como Valencia”.

El concejal ha especificado que esta situación se da, por las quejas recibidas, más en barrios periféricos como por ejemplo Malilla, que en el centro de la ciudad.

El plan de ajuste obligaba a hace recortes en la limpieza hasta el 2020

Broseta ha expuesto que “la concejala socialista Isabel Dolz ya explicó hace unos meses que el plan de ajuste aprobado por el ayuntamiento para acceder al préstamo y hacer frente al pago de las facturas pendientes le obligaba a recortar la limpieza de las calles, nada menos que hasta el año 2020.

Y agregó que ¨el malhadado plan de ajuste ha supuesto en este año un recorte del presupuesto de limpieza del 25 %, en 2009 el Ayuntamiento destinó 70 millones de euros, y este no llega a 56, además está previsto que no se recupere el nivel de hace dos años hasta 2020”.

Así, Broseta se ha preguntado, “¿vamos a soportar esta situación durante los próximos ocho años?”. En concreto, en 2013 el Consistorio destinará a limpieza 57,71 millones de euros; en 2014, 58,35; en 2015, 58,71; en 2016, 61,25; en 2017, 64,92; en 2018, 66,69; en 2019, 68,37; y, finalmente, en 2020, 70,53.

¨Los ciudadanos llaman para que pase por las calles el servicio de limpieza¨

Más basura fuera de un contenedor en otro barrio/gsm
image-23726

Más basura fuera de un contenedor en otro barrio/gsm

El concejal socialista ha hecho hincapié en que “el ayuntamiento tiene la obligación de planificar la limpieza en la ciudad y no trasladar su responsabilidad a los vecinos y vecinas para que denuncien la suciedad de sus calles. No puede ser que los ciudadanos y ciudadanas tengan que llamar por teléfono para que pase el servicio de limpieza”.

Broseta ha mostrado su preocupación en que el recorte en limpieza tiene un efecto añadido muy grave, “el recorte del presupuesto en limpieza también se traduce en una reducción de las plantillas de trabajadores de las contratas, por lo que es otra medida del PP que se convierte en cientos de trabajadores más en el paro”.

¿ Donde están los contenedores soterrados?

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista ha recordado que “nosotros ya denunciamos la reducción de los baldeos y que sólo hay un camión para toda la ciudad, por lo que es imposible que pase todas las semanas por todos los barrios”. “Esto es especialmente preocupante con estas temperaturas en verano por los malos olores y la probable proliferación de ratas e insectos”.

Finalmente, Broseta ha dicho que “desde el año 2005 el contrato de limpieza contemplaba una serie de intervenciones como la instalación de contenedores soterrados, pero sólo se han construido en dos puntos de la ciudad, además en la creación de nuevos barrios no se ubican estos contenedores como sería lo lógico”. “Llevamos siete años de retraso y vamos hacia atrás, como los cangrejos”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.