El PSPV denunciará ante la Fiscalía a los liquidadores “si no hay respuesta inmediata” sobre el archivo administrativo de RTVV

MorenoEl portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, considera la comparecencia de los liquidadores, al cabo de un año de iniciarse el proceso, “una burla y una lección de opacidad” y recuerda que hay un recurso de inconstitucionalidad, presentado por el PSPV, y una ILP admitida a trámite en Les Corts

 

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, ha advertido hoy en Les Corts a los liquidadores de RTVV que los denunciará ante la Fiscalía “por conculcar tres artículos del Código Penal en delitos castigados con tres años de prisión”, relacionados con la conservación y gestión de los fondos documentales administrativos de RTVV, protegidos por la propia ley de creación. “Si no hay una respuesta inmediata acudiremos a los tribunales para obtener todas las explicaciones”, ha insistido Moreno, quien ha lamentado que se le niegue el acceso a un archivo que contiene “todos los contratos que demuestran que RTVV ha sido saqueada”.

 

En concreto, Moreno se ha referido al artículo 332 del Código Penal que establece que será castigado con pena de prisión de 1 a 3 años y multa “quien cause daños a un archivo, registro, museo, biblioteca” y al 324 que castiga la pura negligencia. Ha mostrado imágenes del estado de algunos documentos que están bajo custodia de los liquidadores, según prevé la ley. Asimismo, Moreno ha subrayado que no se le ha permitido visitar el archivo administrativo, protegido por las leyes valenciana y estatal de patrimonio, y ha recordado que han desparecido contratos y no existe un registro de los mismos, según aseguró Rosa Vidal. “Es que no encuentran contratos que hemos pedido la oposición”, ha puntualizado. En este sentido, ha incidido en que si no hay un responsable de la conservación y gestión del archivo administrativo de RTVV “estarían poniendo en peligro su integridad e incurren en varios delitos consecuentemente”.

 

Citación de Les Corts

Finalmente a la Comisión de Control de RTVV han acudido los tres liquidadores, Carlos Cervantes, Carlos Pérez-Marsá y José Hernández Pons, aunque los únicos que han respondido a preguntas de los diputados han sido los dos primeros, porque el segundo se ha limitado a unos escasos minutos. El protagonismo ha sido para Cervantes. Ante la insistencia del portavoz socialista finalmente han mostrado su disposición a comparecer los tres liquidadores. El diputado socialista ha insistido en que los liquidadores han acudido a las Corts porque “cuando son convocados por estas Cortes tiene que venir sí o sí”. Los liquidadores han explicado que su primera respuesta ante la citación del Parlamento valenciano, en la que alegaban motivos de agenda, se debió a su desconocimiento sobre las comparecencias en sede parlamentaria. De esta manera, Moreno ha sostenido que “me preocupa que la liquidación de RTVV esté en manos de alguien que no entiende una citación de Les Corts”.

 

Más de 40 preguntas

Josep Moreno le ha planteado a Cervantes más de cuarenta preguntas en su primera intervención y una disyuntiva: “o bien contesta a todas las preguntas que le formulo, o nos convoca posteriormente a todos los grupos a su despacho en RTVV para continuar dar cuenta de estos y otros detalles o presentaré una denuncia ante la Fiscalía contra los tres liquidadores por conculcar tres artículos del Código Penal en delitos castigados con tres años de prisión”.

 

“Una burla”

Los liquidadores no han contestado a “ni a una mínima parte” de las mismas, según ha lamentado Moreno. “Ha sido una burla y una lección de opacidad”, ha remarcado el diputado, quien ha preguntado por el informe externo de auditoría y por qué no se puede consultar, si las cuentas de RTVV que figuran en la cuenta general de la Generalitat Valenciana habían sido aprobadas, cuál es la aportación prevista por la Generalitat para 2015, por la provisión de fondos, por el pago de la deuda a las productoras,  por la capitalización y las sentencias negativas al respecto, qué ha pasado para que la deuda del ente pase de 1.035 millones a 695, si sólo se han asumido 400, por los pagos Triskel… Asímismo, le ha interpelado por el desmantelamiento de las instalaciones de Madrid y de Ràdio 9, por la situación actual del inventario, por quién custodia el archivo documental y por los costes que tendría la reposición de las instalaciones si finalmente sale adelante el recurso de inconstitucionalidad o la Iniciativa Legislativa Popular, entre otras cuestiones.

 

El diputado socialista ha insistido en su turno de réplica que RTVV es “la única empresa pública que no tiene auditados ni informados los datos” y que el edificio de Burjassot no puede ser incluido en el balance, como ha indicado el Síndico de Cuentas, “porque va contra la ley”. “Este no es más que otro episodio truculento del saqueo a la caja fija de la Generalitat”, ha lamentado Moreno, quien ha asegurado que el pleito con Triskel es un paripé” porque, según ha apuntado, “le vendieron los derechos de unos documentales que los técnicos calificaron como ‘bazofia’”.

 

Finalmente, ha recordado que hace “un año que se empezó a liquidar  RTVV, Johnson se fue sin pasar por Les Corts a dar una explicación como los liquidadores dimisionarios” y ha concluido con que “a estos diputados ningún liquidador ha venido dar ninguna explicación hasta hoy. Eso es lo relevante”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.