El rector de la universidad confirma que no hay constancia del trabajo de fin de máster de Cifuentes

4554484El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha confirmado este viernes que no hay constancia del trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes. “No consta el acta en el servicio de posgrado, pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio”, tampoco figura la memoria del trabajo de fin de máster (TFM) y añade que “no se puede confirmar que la defensa del trabajo haya tenido lugar“.

El rector ha presentado este viernes toda documentación a la Fiscalía provincial de Madrid en su oficina de Móstoles “entendiendo que existen indicios suficientes de delito” que deben ser puestos en conocimiento de la Justicia.

Ramos ha explicado que tras la comparecencia este jueves de la profesora Alicia López de los Mozos, que aparece en el acta mostrada por Cifuentes como presidenta del tribunal de evaluación del trabajo TFM, que la jefa de la inspección de servicios le comunicó la “apreciación de posible delito de falsedad de documento público“. López de los Mozos afirmó que ella no firmó ese acta y que nunca evaluó a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Niega que haya manipulado documentos

Ramos se ha defendido asimismo de las acusaciones del director del máster, Enrique Álvarez Conde, que horas antes ha asegurado que elaboró un acta bajo presión y a instancias del rector en la misma tarde en la que se destapó el supuesto fraude en la titulación.

La afirmación de que yo le obligué a reconstruir un acta es rotundamente falsa, entiendo que Enrique Álvarez Conde intente defenderse, pero revisaré con calma esas declaraciones y me reservo el derecho a iniciar actuaciones judiciales oportunas”, ha explicado.

Ha añadido que él mismo solicitó que se investigase el caso y ha dicho que es “rotundamente falso” que por su parte se haya pretendido “interferir, modificar o manipular” algunas de las actuaciones o documentación del proceso.

Documentos entregados a la Fiscalía

Ante la Fiscalía, la URJC ha presentado los escritos de Álvarez Conde, director del máster, y de Pablo Chicoprofesor de la otra asignatura cuya calificación se modificó, las actas y la carta de López de los Mozos.

Esta denuncia se acumulará con la presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la URJC en este caso, por la que este jueves la Fiscalía de Móstoles informó de que abría una investigación penal.

La URJC ha decidido suspender el procedimiento de investigación que se refiere a los hechos comunicados a la Fiscalía, mientras se mantienen activas las investigaciones administrativas que “no interfieran con los mismos” con el fin “de llegar a aclarar en su totalidad lo relativo a este máster”.

El rector ha añadido que a partir del lunes próximo los observadores externos nombrados por la conferencia de rectores (CRUE), el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, revisarán de forma presencial todo el procesos llevado a cabo y harán una valoración.

Al inicio de su comparecencia de este viernes, el rector ha querido destacar la “actuación rigurosa, eficiente e inmediata del Gobierno de la Universidad” para aclarar lo ocurrido de la manera “más rápida”.

La profesora del supuesto tribunal dice no saber si existe el trabajo de fin de máster

La profesora Alicia López de los Mozos, a quien se atribuye la presidencia del tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes desconoce si existe este documento o alguno otro relacionado con él en los archivos del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Así lo expresa la profesora en una carta fechada el 5 de abril que ha divulgado este viernes el rector de la URJC, Javier Ramos. “No reconozco el contenido del acta que se ha hecho público en los medios de comunicación, ni tampoco la firma que aparece en el mismo”, asegura López de los Mozos en el documento.

La profesora insiste en su escrito -entregado este viernes por el rector a la Fiscalía Provincial de Madrid- en que se ha visto involucrada en una polémica con la que “no guarda relación alguna” y que le está “ocasionando importantísimos perjuicios físicos, psíquicos, personales, familiares y profesionales”.

Alicia López de los Mozos también afirma que “no tiene conocimiento” de la existencia en los archivos del Instituto de Derecho Público “ni del Trabajo Fin de Máster de la Sra. Cifuentes ni de ningún otro documento en relación con el mismo”, por lo que “en este momento” no va “a contestar a ninguna pregunta ni hacer ninguna otra declaración”.

La profesora ha reiterado que las declaraciones contenidas en su escrito “serán ratificadas en cuantas sedes administrativas o judiciales pueda ser citada”. Y solicita “expresamente” que sea divulgada esta declaración para que, de manera inmediata, se le “desvincule de manera absoluta y definitiva” del asunto, de manera que pueda “continuar con su actividad cotidiana profesional y personalmente”.

A media tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido ante los medios antes de dar comienzo a la convención nacional del PP en Sevilla y ha insistido en que no ha “mentido absolutamente en nada” y, sobre las versiones que está contando la Universidad, que “pertenecen al ámbito de gestión interna de la universidad, cuestiones ajenas a cualquier alumno”. “Es la universidad la que lo tiene que aclarar. Como alumna me corresponde probar que me matriculé, cursé las asignaturas y aprobé ese trabajo de fin de máster”, ha añadido.

Una segunda profesora reconoce que la firma del acta no es suya

Después, de estas comparecencias, otra de las profesoras cuya firma aparece en la supuesta acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes, Clara Souto, ha reconocido que la firma no es suya, según informa la cadena SER citando fuentes del entorno de la docente.

Por la mañana, el director del máster, Enrique Álvarez Conde, afirmó que pidió una “reconstrucción” del acta a instancia del rector, que encargó a la profesora Cecilia Rosado, “discípula” suya, que figura como secretaria en el acta.

Además, eldiario.es, el medio que destapó este caso, sigue destapando nuevos detalles sobre el escándalo y publica que Cifuentes obtuvo tres sobresalientes y dos notables en asignaturas que se impartieron antes de matricularse en diciembre de 2011.

Precisamente, informa este medio digital, entre los profesores que impartieron las clases de estas asignaturas están Álvarez Conde, López de los Mozos, Rosado, Souto y también Pablo Chico, que compareció al estallar el caso por ser el docente de una de las asignaturas cuya nota se habría modificado de “no presentado” a “notable”, a consecuencia de  una “mala transcripción”, según explicó el rector.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.