728x90

El régimen chino bloqueó el acceso a las redes sociales

A medida que las protestas políticas en Hong Kong se han intensificado en los últimos días, han surgido informes de que distintas redes sociales habían sido bloqueados en China continental durante este domingo.

Byp1A_qCQAAyk0-

De acuerdo con un informe de peridistas de la agencia internacional Reuters, Instagram, el servicio para compartir fotos, era inaccesible en la parte continental de China.

El bloqueo de los sitios web están probablemente relacionados con las imágenes violentas de los enfrentamientos con la policía y los manifestantes en los últimos días, así como el aumento del hashtag #OccupyCentral, en donde se difunden las cuestiones relacionadas con el movimiento civil.

Las protestas en su mayoría han sido alimentadas por los residentes de Hong Kong, que están exigiendo el derecho a elecciones democráticas en 2017, frente al cada vez mayor control por parte del gobierno de Pekín.

Una revisión rápida de BlockedInChina, un sitio que permite a cualquier persona saber qué sitios están bloqueados actualmente en el país, indicó en distintos momentos del domingo que Instagram, Facebook y Twitter fueron bloqueados en la China continental.

La censura en internet, una herramienta usual

Controlar la libertad de prensa, de expresión o de pensamiento en un país con 1.360 millones de habitantes parecería ser una faena imposible. Sin embargo, el régimen chino lo ha logrado, y una de sus herramientas son las restricciones en el acceso a internet.

El Gobierno comunista dispone de distintos sistemas digitales para vigilar los contenidos que se vuelcan en la red, a la vez que dispuso el bloqueo de las principales redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube. Weibo, plataforma de microblogging que se popularizó en China, sufre censura constantemente, mientras que losresultados de búsquedas, como de Google por ejemplo, están filtrados y seleccionados.

Las protestas pro democráticas

La policía de Hong Kong lanzó varias rondas de gas lacrimógeno para dispersar el domingo unas protestas pro democracia y se enfrentó a una multitud que bloqueaba una carretera clave en el distrito donde se ubican las oficinas de Gobierno, luego de advertir que no tolerará las ocupaciones ilegales.

El distrito Admiralty estaba sumido en el caos en medio de la presión de los manifestantes para que Pekín garantice una democracia total en Hong Kong.

La policía lanzó ataques con gas pimienta y lacrimógeno, provocando que la multitud se dispersara mientras desplegaba sus paraguas y llamaba “cobardes” a las fuerzas del orden.

Sin embargo, los manifestantes regresaron al lugar y a primera hora de la tarde decenas de miles de ciudadanos se agolpaban en las calles y en los exteriores del importante centro comercial Pacific Place.

“Lucharemos hasta el fin (…) nunca nos rendiremos”, manfiestó Peter Poon, un manifestante veinteañero que agregó que podrían retirarse temporalmente cuando anochezca.

El líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, prometió una acción “resuelta” contra el movimiento de protesta, conocido como Occupy Central.

Fuente: infobae fotos twitter

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.