728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El régimen de Maduro condenó a Leopoldo López a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión

2e994dbacf08bc398b14d9ed6bf90876eea96df5La jueza Susana Barreiros sentenció al líder venezolano por los incidentes en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014. El opositor es considerado un preso político por los organismos internacionales. Antes de escuchar el fallo, pronunció un emotivo discurso

La sentencia de 13 años y nueve meses de prisión contra un líder de la oposición en Venezuela sin ninguna evidencia creíble en su contra muestra la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial en Venezuela, dijo Amnistía Internacional.

“Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único ‘crimen’ es ser líder de un partido opositor en Venezuela,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado en primer lugar. Es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.”

“Con esta decisión, Venezuela está eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando una luz verde a más abusos.”

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, quienes fueron enjuiciados junto a Leopoldo López, también fueron encontrados culpables – pero cumplirán su condena fuera de prisión.

En el caso de Christian Holdack, que recibió una sentencia de 10 años y seis meses, la acusación del Ministerio Público, a la que Amnistía Internacional tuvo acceso, no contenía evidencia creíble que sostuviera los cargos en su contra.

as el fallo, el líder de Voluntad Popular se dirigió a sus seguidores a través de su mujer, quien habló desde la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas: “Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela”.

Lilian Tintori agregó: “Hoy se ha ratificado que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente“.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó además que presentarán un recurso, y denunció que el fallo “no contiene argumentación, ni análisis probatorio, y mucho menos análisis jurídico”.

En los próximos diez días, la defensa podrá apelar la condena del tribunal, un paso indispensable para poder elevar el caso a instancias internacionales.

 El líder opositor, un economista de 44 años, es promotor de la estrategia conocida como “La Salida” y es acusado por el régimen venezolano de incitar a la violencia. De hecho, a pedido del presidente chavista, López fue condenado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Con una maestría en Harvard, el político ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó a las autoridades, el 18 de febrero de 2014.

Luego de las intervenciones de fiscales y abogados, López dio un emotivo discurso ante la jueza Susana Barreiros.

Por su parte, los estudiantes Demian Martín y Ángel Álvarez fueron sentenciados a 4 años y 6 meses con medida cautelar, mientras que Christian Holdack fue condenado a 10 años, 6 meses y 12 días. Con medida sustitutiva de presentación cada 8 días. Ninguno deberá estar en prisión.
 
Finalizada la audiencia, seguidores de López se manifestaron en todo el país en contra de la decisión judicial, con masivos cacerolazos.
Al cabo de una jornada intensa, el partido Voluntad Popular convocó a la Plaza José Martí, el viernes 11 de septiembre a las 11 de la mañana, para “escuchar el mensaje de Leopoldo López”.

Emboscada chavista

La calma que reinaba temprano en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio paso a refriegas entre miembros del partido de López, Voluntad Popular (VP), y seguidores oficialistas.

VP denunció que uno de sus militantes murió de un infarto durante esos incidentes, que se iniciaron cuando un grupo de chavistas llegó al lugar y agredió a simpatizantes de López que habían llegado más temprano.

Vestidos con camisetas rojas alusivas al partido oficial, los manifestantes golpearon a los opositores con palos y botellas plásticas, obligándolos a abandonar apresurados la esquina que ocupaban en una calle del centro de Caracas, constató un reportero de la AFP.

VP responsabilizó del deceso al presidente Maduro y a Jacqueline Faría, candidata a la Asamblea legislativa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien temprano convocó en Twitter a concentrarse cerca del tribunal para exigir que se condene a Ló

Información adicional
Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, se entregó a la Guardia Nacional el 18 de Febrero de 2014 tras una manifestación que organizó. Fue acusado de cargos que incluían terrorismo, homicidio y daños corporales agravados, instigación pública, daños a la propiedad, incendio en grado determinador y asociación para delinquir. Ha estado detenido desde entonces.

En Agosto de 2014, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido arbitraria y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.

Cuarenta y cuatro personas murieron, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, y cientos fueron heridas durante las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en la primer mitad de 2014. Cientos fueron maltratados y miles detenidos. Las víctimas y sus familias todavía esperan justicia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.