728x90

El Registro de Vacunas supera ya el millón de dosis entre enero y septiembre de 2014

imagesEl Sistema de Información Vacunal (SIV) de la Comunitat Valenciana ha registrado un total de 30.233.296 actos vacunales desde su implantación, hace una década, con una media anual de 2 millones de vacunas, el 40% de las cuales son contra la gripe (en torno a 800.000).

En 2013 se registraron un total de 1.893.881 vacunas, y este año (entre enero y septiembre de 2014) el SIV ha registrado un total de 1.042.014, una cantidad que se incrementará como cada año a partir del otoño, con la campaña de vacunación contra la gripe. La media de actos vacunales con la excepción del mes de octubre, ronda los 100.000 al mes.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, subraya la importancia de que “todas las vacunas queden registradas”, y recalca que este sistema, “referente en España y en Europa, garantiza la información individualizada de la historia de vacunación de niños y adultos, asegurando la disponibilidad de estos datos y de los lotes de las vacunas, una información necesaria en muchas circunstancias y etapas de la vida. Por ello y respetando este derecho, los profesionales, tienen la responsabilidad de registrar las vacunas en este sistema”, ha insistido.

Hay que recordar que, al registrar la vacuna, también las internacionales, el profesional sanitario que la administra (generalmente personal de enfermería) cumple con el derecho del ciudadano a que conste en su historial clínico de vacunación.

Implantado por la Conselleria de Sanitat, el SIV funciona a pleno rendimiento desde 2004 y sus peculiaridades han hecho que se interesen por él otras comunidades autónomas e incluso algunos países de habla hispana (México, Uruguay), para desarrollar sus propios sistemas de información tomándolo como referencia.

El SIV está formado por módulos que agrupan los diferentes procedimientos relacionados con la vacunación. El Registro de Vacunas Nominal (RVN) registra de manera individualizada las dosis de vacunas recibidas por los ciudadanos, las reacciones adversas a las vacunas, o el rechazo de la vacunación. “Podríamos decir que este módulo es la historia vacunal individualizada e informatizada de los ciudadanos de la Comunitat”, explica Llombart.

Otro de los módulos, el de gestión de almacén (RVA) permite la gestión integral de los diferentes almacenes de vacunas existentes en la Comunitat, tanto de los Departamentos de Salud, como de los centros. A través de este módulo se garantiza la trazabilidad de las vacunas y se gestionan las existencias de vacunas, así como los suministros de las vacunas necesarias para garantizar las actividades de vacunación.

El tercer módulo recoge todos los tipos de vacuna disponibles, los centros de vacunación y el mantenimiento de usuarios (altas, bajas, modificaciones de perfiles). Además permite a los profesionales identificar a aquellos niños de los que no se tiene constancia de haber recibido alguna de las vacunas, para poder localizarlos por carta o por teléfono y proceder a la vacunación.

El último es el CONVI (Consulta de viajeros) al que tienen acceso solo los centros de vacunación internacional dependientes de la Conselleria de Sanitat. La información incluye tanto los datos de los viajeros como las relacionadas con el viaje (tipo, alojamiento, destinos) que pueden tener interés para realizar las recomendaciones sanitarias oportunas, en especial la prevención del paludismo.

Todos los módulos se encuentran integrados entre sí, de manera que las acciones realizadas en un módulo dan lugar de forma automática a cambios en los módulos correspondientes. Por ejemplo, cuando se declara una vacuna en el registro nominal automáticamente se produce un descuento de la dosis en el módulo de gestión de almacén, de forma que se mantienen actualizadas las existencias de cada vacuna.

El conseller Llombart destaca que el SIV “permite la gestión de las compras de vacunas al facilitar información detallada tanto de los consumos como de las existencias de vacunas en los diferentes almacenes de la Comunitat”.

“Permite identificar problemas, en especial relacionados con la cadena de frío, al registrar y analizar todas las roturas de cadena de frío que se producen en los diferentes almacenes. El análisis de estas incidencias facilita tomar medidas correctoras y recomendaciones para evitar que se repita”, añade el conseller.

Acceso al sistema

Al SIV se puede acceder desde la historia de salud de atención primaria, donde los profesionales pueden consultar y declarar el historial vacunal de las personas que están atendiendo, o a través de una web segura a la que acceden los profesionales autorizados de centros, tanto públicos como privados.

La cifra de usuarios que pueden acceder al SIV actualmente asciende a 54.744, 46.497 a través de la historia de salud (SIA) y 8.247 a través de la web.

Se puede acceder al SIV desde un total de 1.903 centros sanitarios, de los que 1.263 son de titularidad pública y 640 son centros privados (hospitales, servicios de prevención de riesgos laborales, consultas privadas, residencias, etc.)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.