MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El restaurante Ameyal de Valencia recibe la visita del cónsul de México, Fidel Herrera

El Péndulo | Redacción.- El restaurante de alta cocina mexicana Ameyal ha abierto sus puertas hace tan solo dos semanas con el objetivo de acercar las bondades de la gastronomía de este país, alejándola de estereotipos y mostrando la riqueza de las materias primas que emplean en ella.

Fidel Herrera, cónsul de México en Barcelona, del que depende la Comunidad Valenciana, ha visitado estas Fallas el establecimiento con el objetivo de apoyar la iniciativa de este grupo de mexicanos que han implantado su propuesta culinaria en Valencia.

Una propuesta que se enmarca dentro de la campaña #VenAComer impulsada desde el Gobierno de México y que pretende a través de un Plan Maestro de Promoción poner en valor la gastronomía mexicana a nivel internacional, dado que está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El diplomático afirma que el modelo gastronómico español es un patrón a imitar.
image-343067

El diplomático afirma que el modelo gastronómico español es un patrón a imitar.

El diplomático, ha explicado, que establecimientos como el restaurante Ameyal suponen un gran impulso para la difusión de la amplia gastronomía mexicana, que dentro de su tradición dispone de más de 4.000 plazos en su haber.

La marca gastronómica #VenAComer se pone en marcha contando con la complicidad “tanto del Gobierno, como de la sociedad y los sistemas productivos” porque “todos somos conscientes de que debemos hacer de nuestra gastronomía un factor de orgullo y una insignia de la ‘mexicaneidad’ pues nuestra cocina prehispánica ya era degustada en el pasado, y en la actualidad ha renacido y esta tomando mucho impulso”, afirma Fidel Herrera.

El cónsul de México también explica que además de apostar por exportar la alta gastronomía mexicana, también han empezado a poner el acento en las Denominaciones de Origen, dado que ese estaba produciendo subproductos a los que se les identificaba con México sin ser ese su lugar de procedencia, lo que suponía un gran perjuicio. Un ejemplo de esto, según relata es “el tequila, porque en otros países se realizan productos similares y se les califica como tal sin serlo; y lo mismo nos ha pasado con la vainilla que nos disputaba Madagascar”.

“Algunos de nuestros productos son insignias como los chiles que ahora se cultivan más fuera que en el propio México y la gastronomía es una gran fortaleza no sólo por el empleo que generan sino también porque establecimientos como Ameyal suponen pequeñas embajadas de nuestra cultura, porque tenemos estudiado que aquel que viene aquí y prueba nuestra gastronomía, empieza a tener su primera sensación con México, su primer contacto, y se queda con ganas de más”, asegura  Herrera.

Por esta razón, el cónsul de México afirma que se está apostando por la diplomacia gastronómica mediante el apoyo a restaurantes como Ameyal, que si bien es el único de estas características, en el total de España existen 83 restaurantes de alta cocina mexicana.

Fidel Herrera indica que mediante este tipo de acciones “México abre su economía, asume su papel de responsabilidad global y es consciente de que hay que recuperar y poner en valor la gastronomía como lo ha hecho Italia y España” por eso, según relata, han establecido nuevas vías de exportación, han mandado generaciones de estudiantes a aprender de la gastronomía Española, además de tomar como modelo para el fomento de las D.O. el modelo español.

En este sentido, el diplomático asegura que sus materias primas como el chile, el tomate, chocolate y maíz, entre muchos otros, suponen su fortaleza en el mercado internacional, “por eso estamos siguiendo los grandes pasos de países como España que han sabido  usar e impulsar las Denominaciones de Origen, porque creo que su modelo es muy exitoso. En concreto, me llama la atención la DO en vinos, como se controlan los requisitos de la uva, del proceso, de la certificación porque tiene que ver mucho no solo con el tema de patentes sino también con los procesos de normalización”.

En definitiva, la visita del cónsul Fidel Herrera, viene a rubricar los lazos de colaboración mutua entre México y España, no en vano, durante su estancia ha mantenido diversos encuentros con otras entidades como la Asociación Mexicana de Valencia y la Asociación Cuauhtémoc, comunidad de Mexicanos en Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.