728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El rey Felipe ha expresado a los parlamentarios británicos su confianza en que el diálogo necesario y el esfuerzo de los gobiernos de Reino Unido y España

4112288El rey Felipe ha expresado este miércoles a los parlamentarios británicos su confianza en que el diálogo necesario y el esfuerzo de los gobiernos de Reino Unido y España permitan avanzar hacia soluciones aceptables para todos en el contencioso sobre Gibraltar, ante el que ambos países redoblarán su determinación para superar diferencias.

En el acto de más trascendencia política de su visita de Estado a Reino Unido, Don Felipe ha hecho un repaso por las estrechas relaciones entre los dos países y entre las dos monarquías y ha reconocido que durante esa historia “rica y fructífera ha habido alejamientos, rivalidades y disputas”, pero que la labor de los gobiernos y los ciudadanos ha conseguido “dejarlos en el pasado”.

Y en ese punto, no ha eludido el principal contencioso entre ambos países: “Estoy convencido de que esta determinación para resolver nuestras diferencias será aún mayor en el caso de Gibraltar, y confío en que a través del diálogo y el esfuerzo necesarios nuestros dos gobiernos serán capaces de trabajar por fórmulas que sean aceptables para todos los implicados”.

En el segundo discurso pronunciado por un monarca español ante el Parlamento británico, tras el que hace 31 años leyó el rey Juan Carlos, Felipe VI ha animado a los dos Ejecutivos a seguir trabajando para que el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE garantice la “necesaria confianza y certidumbre” a los cientos de miles de españoles y británicos residentes en los respectivos países, que considera una “base sólida” para las relaciones bilaterales.

Recuerdo a Echeverría y otras víctimas del terrorismo

Durante su intervención en una sesión conjunta extraordinaria de las dos Cámaras británicas celebrada en la Royal Gallery del Palacio de Westminster, leída casi íntegramente en inglés, el rey ha manifestado además su solidaridad y la de España con el pueblo británico ante la “cobarde violencia terrorista” que ha golpeado con dureza a la nación en los últimos meses.

Específicamente, ha recordado a varias víctimas, como la diputada laborista Jo Cox, el agente de policía Keith Palmer y el ciudadano español Ignacio Echeverría, fallecido en el último atentado en Londres el pasado mes de junio.

“En el plano bilateral, nuestros gobiernos deberán trabajar con determinación para mantener y mejorar el entramado de relaciones que hemos construido”, ha dicho Felipe VI ante una Galería Real llena, en la que estaban presentes la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Respeto a la “soberanía nacional”

De paso, a la hora de destacar lo mucho que los dos países tienen en común, el rey ha remarcado que tanto el Reino Unido como España respetan “la soberanía nacional y la ley, establecida por procesos democráticos, que son la piedra angular de cualquier Estado de Derecho y garantizan la coexistencia armoniosa y pacífica de nuestros ciudadanos”.

Los dos países, ha recalcado, son “dos de las naciones más viejas de Europa y del mundo”, y aunque España tenga una Constitución escrita y el Reino Unido no, son ambas monarquías parlamentarias “basadas en la vocación y el firme compromiso con la pluralidad y la diversidad que enriquece nuestras sociedades”.
4112068

Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos con todos los honores por la reina Isabel II

“Fuerte y vibrante relación” entre el Reino Unido y España

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha encomiado la visita de los reyes de España al Reino Unido como una “celebración de la fuerte y vibrante relación” entre ambos países, y ha destacado en su presentación que “España está en el centro de los asuntos europeos y es líder en muchos aspectos de desarrollo tecnológico”, alabando al rey como un “socio” y un “amigo” cercano.

“Confío en que esa relación no cambie en las próximas décadas”, ha dicho en referencia a lo que pase después del ‘Brexit’, en una intervención en la que ha aludido al carácter “deportista” del monarca español y a los recientes éxitos de la tenista española Garbiñe Muguruza en Wimbledon.

Esta es la primera visita de Estado de un monarca español al Reino Unido desde 1986, y tras los actos de la mañana, un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham, una visita a la Picture Gallery y un té en las estancias privadas de Clarence House con el príncipe de Gales y su esposa, los reyes Felipe y Letizia se han dirigido al Palacio de Westminster para este acto con los parlamentarios.

La de este miércoles es la primera jornada de esta visita de Estado, cuyos actos centrales son este discurso ante las dos cámaras parlamentarias británicas y una cena de gala en el Palacio de Buckingham.

La reina Isabel II ha entregado al monarca español la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido y la más prestigiosa y antigua orden dinástica del mundo junto a la española del Toisón de Oro, que Felipe VI lucirá por primera vez en dicha cena.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.