728x90

El rey Felipe VI se bajó el sueldo en un 20%

Valencia Noticias | Agencias.- La Casa Real presentó ayer, en su página web, el detalle presupuestario de sus cuentas para 2015, donde destacó que el monarca Felipe VI se bajó un 20% su retribución anual, de manera que en todo 2015 percibirá unos 234.204 euros anuales.

El exmonarca Juan Carlos junto a su hijo, el rey Felipe VI. (Foto-AFP)
image-172591

El exmonarca Juan Carlos junto a su hijo, el rey Felipe VI.

A su padre, Juan Carlos I, le tocará un sueldo de alrededor del 80% de la cantidad percibida por Felipe VI, es decir, 187.356 euros. Esta cantidad es superior a la que recibirá la reina Letizia, unos 128.808 euros (55% del sueldo de su marido), y a la de Sofía, que cobrará 105.396 euros anuales (un 45% de lo recibido por su hijo).

Estos datos fueron facilitados ayer por la casa del Rey, que publicó en su web la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, la misma cantidad que en 2014, y que el monarca distribuye libremente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Fuentes próximas a la Casa Real aseguran que fue el propio monarca quien tomó la decisión de bajar su salario en un 20%.

Sin embargo, un portavoz del palacio real de La Zarzuela explicó que a la hora de fijar la disminución de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y también las de los jefes de Estado extranjeros.

El rey Juan Carlos I firmó su abdicación en julio del año pasado, a sus 76 años, convirtiendo así a su hijo Felipe VI en rey de España. Sus últimos años de mandato estuvieron marcados por sus problemas de salud y algunos escándalos, especialmente la investigación judicial sobre la infanta Cristina y su esposo.

Después de la abdicación de Juan Carlos, España vivió unos meses de tensión ante la expansión del reclamo por el fin de la monarquía, en un país golpeado fuertemente por la crisis económica. Por eso, la proclamación de Felipe fue de las más austeras que se recuerdan en Europa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.