El rey Juan Carlos I es operado con éxito de la rodilla derecha para cambiarle la prótesis

Reina Leticia Abre la puerta a la Reina Sofia
Estará 24 horas en la UCI del hospital tras ser intervenido durante 90 minutos. La prótesis “de última generación” reemplazará a la que se le implantó en 2011.
Agencias/.- El rey Juan Carlos ha sido operado con éxito este sábado para sustituirle la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha hace siete años, según ha informado el Hospital Universitario La Moraleja, donde ha sido intervenido.

“La intervención, que ha durado 90 minutos, se ha desarrollado con total normalidad y el resultado ha sido plenamente satisfactorio”, se explica en un comunicado facilitado por este centro sanitario privado.

La nota explica que la operación, a cargo de un equipo encabezado por el jefe del servicio de Traumatología de este hospital, Primitivo Gómez Cardero, pretendía “restaurar la alineación anatómica y mejorar la estabilidad de la rodilla y la función articular”.

Una vez reemplazada la prótesis, don Juan Carlos, que cumplió 80 años el pasado 5 de enero, permanecerá 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “para su control postoperatorio”, concluye el informe.

Por la tarde, don Felipe, doña Letizia y doña Sofía han llegado al hospital a bordo de un coche que conducía el jefe del Estado. La reina Letizia ha sido la primera en bajar del coche para abrir la puerta del asiento trasero a doña Sofía en un gesto de cortesía.

La reina Letizia y la reina Sofía llegan al hospital donde ha sido operado el rey Juan CarlosLa reina Letizia y la reina Sofía llegan al hospital donde ha sido operado el rey Juan Carlos

A continuación, los tres han posado sonrientes en la puerta del hospital ante los medios gráficos. Es la primera aparición de doña Letizia y doña Sofía juntas desde la difusión del vídeo que aparentemente reflejaba un desencuentro entre ambas el pasado domingo a la salida de la misa de Pascua en Palma.

“La operación ha ido muy, muy bien, y estamos muy contentos con el equipo médico. Está bien, tranquilo y satisfecho porque va a ganar mucho en calidad de vida y de movimientos”, ha declarado el rey Felipe VI después de la visita, que se ha prolongado durante algo más de una hora.

Decimoquinta operación del monarca

Don Juan Carlos ha elegido un hospital privado de la compañía Sanitas ubicado en el norte de Madrid para la que ha sido la decimoquinta operación a la que se somete a lo largo de su vida.

A sus puertas se han concentrado numerosos profesionales de los medios de comunicación, principalmente emisoras de televisión, que desde primera hora aguardaban noticias sobre este nuevo paso de don Juan Carlos por el quirófano y que a partir de ahora esperan posibles visitas de miembros de la Familia Real.

Juan Carlos I ingresó esta misma mañana en el centro, al que han acudido el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano; el secretario general de la institución, Domingo Martínez Palomo; y el jefe de la Secretaría del anterior jefe del Estado, Alfonso Sanz Portolés.

La estancia del padre de Felipe VI en el centro sanitario no ha alterado en absoluto la vida hospitalaria, y las visitas a pacientes ingresados, así como la actividad clínica, se desarrollan con absoluta normalidad.

El Servicio de Seguridad de la Casa Real ha desplegado un dispositivo extremadamente discreto, y solo llama la atención la presencia de fotógrafos y cámaras a la entrada del edificio.

2013, su anterior paso por el quirófano

Fue en noviembre de 2013 cuando Juan Carlos I entró por última vez en el quirófano, en aquella ocasión para implantarle una prótesis definitiva en la cadera izquierda, después de la infección de la que se le había colocado un año antes.

El cirujano Miquel Cabanela, de la Clínica Mayo de Minnesota, se ocupó de esta intervención al frente de un equipo médico que llevó a cabo su labor en el Hospital Universitario Quirón.

La mayoría de las ocasiones en que el anterior jefe del Estado ha pasado por el quirófano en la última década han sido motivadas por problemas traumatológicos en sus articulaciones, salvo en mayo de 2010, cuando se le extirpó un nódulo en el pulmón derecho en el Hospital Clinic de Barcelona.

La última aparición pública del rey tuvo lugar el pasado martes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde asistió junto a la reina Sofía a la misa conmemorativa del 25 aniversario del fallecimiento de su padre, Juan de Borbón, que presidieron Felipe VI y la reina Letizia y en la que estuvieron presentes asimismo las infantas Elena y Cristina.

En esa ocasión, como ha ocurrido desde que comenzaron sus últimos problemas traumatológicos, se vio al anterior jefe del Estado caminar ayudándose de un bastón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.