728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Rey no recibirá a Sánchez hasta después del Comité Federal del PSOE

© Casa de S.M. el Rey Su Majestad el Rey recibe el saludo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

© Casa de S.M. el Rey Su Majestad el Rey recibe el saludo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El Rey no recibirá al líder socialista, Pedro Sánchez, hasta tres días después del Comité Federal del PSOE que se celebra el sábado 30 de enero, ya que ha sido citado para el martes, dentro de su segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.

Aunque la Casa del Rey todavía no ha facilitado la relación de entrevistas que don Felipe va a mantener a partir de mañana miércoles, algunos de los partidos convocados han confirmado ya parte del calendario, en el que Sánchez figura en la mañana del martes 2 de febrero, han asegurado fuentes socialistas.

La dirección del PSOE someterá al visto bueno del Comité Federal del partido -donde están representados los barones- cualquier acuerdo de gobierno o para la investidura que su secretario general, Pedro Sánchez, pueda alcanzar con otras formaciones como Podemos, aunque no sea necesario de acuerdo a sus normas internas, según han asegurado a Europa Press y Efe fuentes de Ferraz.

Así lo han asegurado después de que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, haya explicado en una rueda de prensa que la Ejecutiva Federal del partido no tiene la “obligación” de convocar al máximo órgano del partido entre congresos para refrendar un hipotético acuerdo con otras formaciones, aunque ha dicho que podría hacerlo. Unas horas después, fuentes de la dirección han asegurado que, si se diera esa situación, el PSOE reuniría a su Comité Federal.

La Ejecutiva ha respondido a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.

De momento, este sábado 30 de enero este órgano se verá en Ferraz con el objetivo de ponerle fecha al 39 congreso del partido, una cita que estará marcada por la situación política.

Mejor en solitario y no “a cualquier precio”

El PSOE ha mostrado este lunes sus preferencias por gobernar en solitario a hacerlo en coalición con Podemos, un pacto que no ha descartado pero ante el que ha asegurado que Pedro Sánchez no sería presidente “a cualquier precio” ni dirigiría un Ejecutivo basado en la “desconfianza” mostrada por Pablo Iglesias.

La oferta de Gobierno planteada el pasado viernes por Iglesias a Sánchez ha motivado una serie de mensajes de los socialistas que se resumen en la advertencia del secretario de Organización del partido, César Luena, de que las negociaciones no se pueden “empezar por el tejado”, en alusión a las carteras ministeriales que pide Podemos.

Ha sido Luena quien, tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista ha mostrado la preferencia de su partido, “por tradición y trayectoria”, a gobernar “en solitario” y ha garantizado que Sánchez no será presidente “a cualquier precio”.

En esa línea, el propio secretario general socialista y ante los recelos expresados el pasado viernes por Iglesias hacia el PSOE, ha subrayado que nunca liderará “un Gobierno basado en la desconfianza”.

“Hablaré de programa con las fuerzas progresistas. España exige soluciones y no sillones”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Luena ha prolongado las críticas a Podemos al señalar que los socialistas creían que “algunos” estaban más preocupados por las políticas sociales o por la subida del salario mínimo que por hacerse con determinados ministerios.

Iglesias reclama la mitad de los ministerios para Podemos e IU

Por ello, ha reprochado a Iglesias que anteponga “los numeritos y el teatrillo” a buscar un acuerdo sobre propuestas.

No ha habido cambio de posición por parte de Iglesias, quien ha insistido en que no cree en la vía de votar la investidura de Sánchez sin entrar en el Gobierno y ha vuelto a reclamar la vicepresidencia y la mitad de los ministerios.

Además, se ha comprometido a someter a una “consulta vinculante” de los inscritos en Podemos un eventual acuerdo de Gobierno, así como una hoja de ruta de cambios constitucionales cuando “todo esté escrito en un papel”.

En la conversación mantenida anoche con Iglesias, Sánchez le trasladó su disposición a seguir dialogando sobre la posibilidad de un cambio progresista, según el socialista, pero le dejó claro la necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos.

El PSOE trasladó esta idea en un comunicado el pasado sábado en el que tildaba de “chantaje” la oferta lanzada por Iglesias, que establece que él sería vicepresidente del Gobierno y que Podemos tendría varios ministerios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.