MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El sábado, L’Horta Teatre celebra su XL aniversario

La afición por la interpretación y la necesidad de recuperar la identidad como pueblo llevan, en 1975, a un grupo de amigos a crear l’Associació Cultural L’Horta Teatre. En pleno barrio Castellar-Oliveral, en l’Horta Sud, de donde procede su nombre, esta iniciativa cultural fue evolucionando hasta dar lugar a una de las compañías más longevas e importantes de la Comunitat: L’Horta Teatre.

2 NP 2013 'Cyrano de Bergerac' - Horta Teatre horizontal

De su etapa amateur destaca la obra Bloody Mary Show (1983). Tal fue el éxito de esta pieza de Rodolf Sirera, dirigida por Juli Leal, que supuso la primera piedra de una sólida trayectoria que ha permitido a la compañía producir 38 espectáculos en 40 años en los cuales ha desarrollado y mantenido un sello claramente identificable. Su apuesta firme por dramaturgos contemporáneos, equipos 100% valencianos y obras en valenciano, convierten a L’Horta Teatre en un referente no sólo en el sector de las artes escénicas sino también en el cultural.

2 NP 2013 'Cyrano de Bergerac' - Horta Teatre verticalCon Viu com vulgues (1988) de Carles Alberola y Alfred Picó la compañía inicia su etapa profesional que continúa con Merlí i el jove Artus (1997) de Carles Pons y dirección de Inma Sancho en coproducción con el Escalante. Y ya en la etapa de Roberto García como autor y director Follow me (2000)Pica Ratlla Tritura (2005), Moby Disc (2008) y Euforia (2010) para público adulto, y en infantil Pelussa la intrusa (2003), La pell de gallina (2011) y Cyrano de Bergerac (2013).

La mayoría de estas obras se han ensayado y estrenado en Sala L’Horta, un espacio inaugurado en 1995 y que este año celebra su XX aniversario. Por él pasan cada año dentro de la programación escolar, piezas propias, de compañías locales y nacionales que son vistas por más de 15.000 niños y niñas, y una media de 200 personas por representación para público familiar.

Alfred Picó, actor y productor y Roberto García, autor y director de los espectáculos de la compañía, reconocen que en los últimos años está siendo especialmente complicado mantenerse debido a “los recortes en cultura que han hecho que se hayan desmantelado lo poco que se había consolidado, el Circuit Teatral Valencia, también prácticamente ha desaparecido, si añadimos el aumento del IVA y la nula comunicación de los responsables teatrales, tenemos la tormenta perfecta para hacer desaparecer el sector” pero a la vez “sabemos que tenemos que estar satisfechos ya que somos una de las compañías en activo más longevas de la Comunitat. Nacimos junto con PTV Clowns y Pluja Teatre en los 70′ y ya llevamos cuatro décadas sin parar de trabajar. Por el camino dejamos recuerdos y horas de mucho esfuerzo que queremos celebrar con compañeros de profesión y con los espectadores”.

Este sábado 18 de abril Sala L’Horta se viste de gala para celebrar su XX aniversario y el XL aniversario de la compañía y lo hace con un pase especial de Cyrano de Bergerac (22h). Esta será la primera vez, tras casi dos años desde su estreno, que la obra coproducida con el Escalante, se represente en Sala L’Horta ya que según Picó “por sus dimensiones se hacía muy complicado hacer en nuestro espacio, pero la fecha excepcional del cumpleaños y el dominar escenográficamente la función después de una gira en el otoño pasado nos ha alentado para realizar el espectáculo en la Sala L’Horta”.

Además, en el hall se inaugurará una exposición que recoge los carteles de las 38 producciones de L’Horta Teatre como por ejemplo Moby Disc que recibió el el galardón al mejor espectáculo de Teatro de Sala de los Premios Abril (2009); o Pica, Ralla, Tritura, Premio de las Artes escénicas de Teatres de la Generalitat y Premio Max Aub al mejor autor en 2006, entre otras.

 

2 NP Cartell Som_riure - Horta TeatreSom_riure: el humor del teatro en valenciano

Este mismo sábado, con Cyrano de Bergerac, arranca la XI edición de la muestra de teatro para adultos Som_riure que continúa el próximo fin de semana con Ficció de Albena Teatre, representada por el escritor, actor y director,  Carles Alberola (sábado 25 de abril) y La llista de la compra (domingo 26 de abril) de uno de los mejores monologistas de la Comunitat, Óscar Tramoyeres.

Este festival centrado en el humor se consolida año tras año gracias al esfuerzo de los organizadores y la cantidad de público que asiste. En la edición anterior, más de 800 personas vieron las tres representaciones programadas (Toni de l’HostalKafre TV y M’esperarà?). Unas cifras que corroboran la necesidad del espectador a reír y disfrutar de una oferta cultural que se adapte a su economía.

Y es que, Sala L’Horta pone a disposición del público un abono especial con el que por 30 euros, puede ver las tres actuaciones que componen la muestra Som_riure y al mismo tiempo, celebrar el XL y XX aniversario de L’Horta Teatre y de Sala L’Horta, respectivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.