El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó el pacto antiterrorista

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, inauguró ayer en Madrid la reunión paneuropea del Grupo de Trabajo de Policía de la Red de Sensibilización contra la Radicalización (RAN-POL). Durante los dos días que dura el encuentro, los representantes de la Policía de todos los Estados Miembros de la Unión Europea y de EUROPOL van a abordar las estrategias policiales en el ámbito de la lucha contra la radicalización y el extremismo violento.

Uno de los ejecutores encapuchados del Estado Islámico. (Foto-Agencias)
image-178919

Uno de los integrantes del Estado Islámico.

Durante su intervención de ayer, el secretario de Estado de Seguridad se refirió a los nuevos retos a los que los estados democráticos se enfrentan ante la amenaza del terrorismo yihadista y alertó sobre la pugna existente entre Al Qaeda y el Estado Islámico –DAESH por su denominación en árabe-.  Según Martínez, ambas “tratan de conseguir el liderazgo terrorista a través de la comisión de un atentado espectacular en Occidente que produzca un efecto llamada y que atraiga el mayor número de afiliados a su causa”. Además, para el secretario de Estado también es “especialmente peligroso” el control que el Estado Islámico tiene de las nuevas tecnologías y las redes sociales, medios que utiliza como propaganda.

Como ejemplo de este material propagandístico, Francisco Martínez hizo referencia a un documento difundido hace tan solo un mes bajo el título “El Estado Islámico 2015”. En él, la organización destacaba el papel de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi y la relevancia de la liberación de los líderes yihadíes de las prisiones iraquíes.

La finalidad de este tipo de documentos es reclutar simpatizantes y reforzar la legitimidad del DAESH como “Estado”. Como hemos podido ver, muchos ciudadanos europeos han decidido combatir en las filas del Estado Islámico. Dentro de la lucha antiterrosita, los cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en 2014 a 35 individuos en un total de 12 operaciones. En lo que va de año se han producido tres operaciones antiterroristas con un total de 13 detenidos.

España ha elevado la alerta terrorista a nivel 3 con grado de intensidad bajo. A nivel legislativo, se han tomado medidas de prevención de la radicalización. Durante su participación de ayer, Francisco Martínez puso en valor el reciente pacto antiterrorista firmado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición y destacó los cambios en nuestra normativa. Además, destacó el artículo 576 que establece la pena para las conductas relacionadas con la financiación del terrorismo.

Respecto al ámbito de la prevención, Francisco Martínez se refirió al Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta como un plan “pionero en Europa a la hora de abordar el fenómeno de la radicalización y de la violencia extremista”.  Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad hizo hincapié en las medidas desarrolladas en el campo de las operaciones policiales contra la actividad terrorista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.